Las simbologías de las diversidades sexuales se usan para mostrar solidaridad, visibilidad y orgullo, y también para identificar a personas, organizaciones y eventos relacionados con la comunidad.
Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, conmemorando la revuelta de Stonewall en Nueva York (1969). Esta fecha promueve la igualdad de derechos y el respeto por la identidad y diversidad sexual.
Las diversidades sexo genéricas han logrado, a lo largo de la historia, reivindicar y posicionar sobre la palestra la discusión sobre la representación y los distintos tipos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
En concreto, la simbología LGBTIQA+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, asexual/agénero y otras diversas orientaciones e identidades de género), es un conjunto de símbolos que representan y celebran la diversidad y la inclusión de la comunidad. Estos símbolos se utilizan para mostrar solidaridad, visibilidad y orgullo, así como para identificar a personas, organizaciones y eventos relacionados con la comunidad. El origen de la mayoría de ellos se encuentra en los movimientos de liberación y derechos civiles de la comunidad LGBTIQA+.
Símbolos LGBTIQA+ y su significado
Otros símbolos incluyen la bandera del orgullo bisexual, que utiliza se compone de tres colores: magenta para representar la atracción por el mismo sexo; azul para simbolizar la atracción por el sexo opuesto y una banda en el centro de color lavanda oscuro representando la atracción por ambos sexos; y la bandera intersexual con un círculo púrpura en un fondo amarillo. También existe la bandera queer con una combinación de colores y patrones diversos.