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Mes del Orgullo: ¿cómo generar espacios laborales más inclusivos? BRAGA

Mes del Orgullo: ¿cómo generar espacios laborales más inclusivos?

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Especialistas entregan lineamientos que todo tipo de organización puede realizar para atraer y mantener talento LGBTI+.


Como cada año, el mes de junio es sinónimo de acciones que promueven la inclusión y total tolerancia a la comunidad de la diversidad sexual. Sin embargo, muchas empresas y organizaciones aún no han comenzado el camino de la incorporación real de talento LGBTI+ por considerar que la implementación de ciertos cambios podrían ser muy costosos o difíciles de aplicar.

A raíz de ello, Pride Connection Chile entregó algunas recomendaciones que puedan servir de base para comenzar el camino y generar ambientes inclusivos.

  • Capacitaciones extensivas a toda la organización: La decisión de ingresar al camino de una verdadera empresa inclusiva, debe estar pavimentado por la capacitación integral en materia de inclusión LGBTI+ y a todo nivel. Las cifras de empresas que se destacan por ser más inclusivas y con una cultura diversa, bien gestionada, cuentan con amplios programas de capacitación. Por ejemplo, según la Radiografía 2024 de Pride Connection Chile, el 96,6% de las organizaciones ha aplicado programas de entrenamiento/sensibilización en temática LGBTI+ a sus trabajadores ya existentes.
  • Implementar Políticas de DEI: Desarrollar y mantener políticas claras y efectivas de diversidad, equidad e inclusión. Según el informe Radiografía 2024, estudio que se realizó a 151 empresas y organizaciones en Chile y en donde trabajan más de más de 402 mil personas de manera directa en el país, más del 90% de las mismas declararon poseer políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
  • Fomentar ERG y Grupos de Afinidad: Apoyar la creación y funcionamiento de grupos de afinidad para personas LGBTI+. Entre las empresas mejor calificadas dentro del estudio, el 73% manifestó contar con procesos de ERG (Employee Resource Group, según su sigla en inglés), con un promedio de integración de 102 personas por empresa, un número bastante alto.
  • Contar con beneficios para personas trans: Extender beneficios específicos para trabajadores trans y sus familias, incluyendo apoyo psicológico, legal y médico. También es importante que las empresas entreguen herramientas y un ambiente seguro para las personas en transición y, ojalá, para sus hijos o hijas trans. Según la Radiografía 2024, una tendencia al alza es que el 56,4% de las empresas entregan beneficios a personas trans y que el 48,4% de las organizaciones ya extiende el beneficio a hijos/as trans de sus colaboradores para acompañar transiciones de género en las familias, siendo seis los principales beneficios entregados aquellos relacionados a servicios de acompañamiento psicológico y legal para cambio de sexo y nombre registral, gastos médicos ambulatorios y por terapias hormonales, entre otros.
  • Protocolos de Transición de Género: Ligado al punto anterior, se recomienda trabajar y desarrollar protocolos para la reinserción de trabajadores trans ya contratados o por ingresar a la compañía. Según el estudio, la última cifra obtenida, 53,4%, ha sido la más alta desde que se mide esta variable hace 4 años, siendo el año pasado de 44% versus el 37% del año anterior.
  • Instrumentos de Caracterización: Utilizar herramientas anónimas y voluntarias para conocer y apoyar mejor a los trabajadores LGBTI+. La decisión de incluir a la comunidad LGBTI+ de una empresa u organización debe estar manifiesta en todos sus detalles y con información propia, para saber en qué ámbitos se debe mejorar o conocer la propia voz de las personas de la diversidad. Se recomienda la utilización de encuestas anónimas o confidenciales para poder abarcar toda la información posible.
  • Visibilidad de Liderazgos LGBTI+: Promover y apoyar la visibilidad de líderes abiertamente LGBTI+ dentro de las organizaciones. Jornadas de capacitación y mentoreo son de mucha utilidad a la hora de fomentar un real liderazgo inclusivo. Se recomienda la capacitación tanto de líderes como de personas que quieran desarrollar un camino de liderazgo en la compañía.
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