Publicidad
Juegos Olímpicos 2024 y la cuota LGBTQ+: ¿entre inclusión y barreras? BRAGA Diverso

Juegos Olímpicos 2024 y la cuota LGBTQ+: ¿entre inclusión y barreras?

Publicidad
Kathy Molina
Por : Kathy Molina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Mientras los JJOO París 2024 prometen compromiso con la diversidad LGBTQ+, las políticas actuales han excluido a atletas de la comunidad, subrayando la necesidad de revisar normativas para asegurar una mayor inclusión y representación a futuro.


Ad portas de los Juegos Olímpicos de París 2024, los organizadores han incorporado los colores del arcoíris en su logotipo para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta acción no solo promete unos Juegos inclusivos, sino que también busca aprovechar la atención mundial para difundir el mensaje de que los derechos LGBTQ+ necesitan avanzar más allá de Francia.  “Creemos firmemente que París 2024 tiene una oportunidad fantástica de comunicar y demostrar que esta situación ha evolucionado”, afirmó el presidente del comité organizador, Tony Estanguet.

Siguiendo esta línea, este año París contará con una Casa del Orgullo durante los Juegos Olímpicos, continuando con la tradición de ofrecer un espacio inclusivo para la comunidad LGBTQ+. La casa estará ubicada estratégicamente cerca de los principales lugares de competición, proporcionando un ambiente inclusivo y seguro, según afirma el sitio web oficial. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha declarado que todos los atletas tendrán la libertad de expresar su identidad y llevar símbolos del orgullo.

Cabe recordar que en 2021 el COI relajó la regla que históricamente impedía que los deportistas hicieran manifestaciones políticas, religiosas o de creencias e identidad en los JJOO y permitió usar los colores del arcoíris en Tokio 2021. En París, los deportistas tendrán “libertad de hablar y de compartir sus mensajes cuando no estén compitiendo”, enfatizó Estanguet. Sin embargo, estas expresiones están sujetas a evaluaciones caso por caso.

En este sentido, existen controversias en relación con la completa inclusión LGBTQ+ en los JJOO 2024. Eventos recientes, como el caso de la competidora transgénero Lia Thomas, a quien el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le negó la participación en la disciplina de natación femenina en los Juegos de París, han resaltado las tensiones y debates en torno a la inclusión de atletas de la comunidad en competiciones deportivas de alto nivel. Tras lo ocurrido, Thomas sostuvo que su exclusión era “inválida e ilegal”.

‘’Los debates alrededor del caso de Lia Thomas reflejan la necesidad de un mayor compromiso con la inclusión. Las controversias muestran que aún existen barreras significativas para los atletas transgénero. Es imperativo que los organizadores de los Juegos Olímpicos revisen y ajusten sus políticas para demostrar un compromiso auténtico con la igualdad y la justicia para todos los atletas’’, afirma la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido. 

Cabe destacar que el COI ha delegado la regulación de la inclusión de atletas trans a las federaciones deportivas individuales, lo que ha resultado en normativas restrictivas, como el requisito de que los atletas transgénero completen su transición antes de los 12 años para poder competir en categorías que corresponden a su identidad de género. Esta medida ha sido criticada por su rigidez y por excluir a muchos atletas transgénero que no cumplan con este criterio.

‘’Las restricciones actuales del COI y las federaciones deportivas son bastante injustas y discriminatorias. Excluir a los atletas transgénero mediante políticas rígidas y restrictivas niega sus derechos y perpetúa la desigualdad que han vivido las personas trans. En ese sentido, es urgente que se revisen estas normativas para garantizar una verdadera inclusión y equidad en el deporte’’, destaca la ejecutiva de la organización por la inclusión de la diversidad sexual en Chile.

Si bien París 2024 busca ser inclusivo y celebrar la diversidad LGBTQ+, las políticas actuales del COI y de las federaciones deportivas han generado desafíos significativos para la plena participación de atletas de la comunidad. A partir del 26 de julio del presente año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, los que desde un principio prometieron aprovechar la atención mundial para difundir que los derechos LGBTQ+ necesitan avanzar más allá de Francia. Sin embargo, es un hecho que en esta ocasión no habrá participación de una parte importante de la comunidad, lo que plantea la pregunta: ¿qué pasará en los futuros JJOO?.

‘’Para asegurar una mayor participación y representación de la comunidad LGBTIQ+ en futuros JJOO, es esencial eliminar las políticas discriminatorias y adoptar medidas inclusivas. Esto incluye permitir la participación de atletas transgénero sin restricciones injustas, promover la diversidad en los comités organizadores, y crear espacios seguros y visibles como la Casa del Orgullo. Además, la educación y la sensibilización son claves para fomentar una cultura de respeto y aceptación en el deporte’’, concluye María José Cumplido.

Publicidad

Tendencias