Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), estos procedimientos quirúrgicos en Chile aumentaron en un 500% en los últimos 10 años.
La vasectomía es una cirugía anticonceptiva que consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Después de este procedimiento quirúrgico, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.
La vasectomía es de baja complejidad, de carácter ambulatorio y que se puede realizar, en algunos casos, solo con anestesia local. En general, toma en promedio entre 30 a 45 minutos y el paciente no necesita hospitalización.
Es una posibilidad que los pacientes que se hayan realizado la vasectomía se arrepientan por distintas situaciones, por lo que es importante saber que si existe la posibilidad de deshacer la vasectomía.
Este procedimiento puede ser revertido mediante otra intervención quirúrgica, considerada una microcirugía con tasas de éxito de hasta 85%, sin embargo, todos los casos son distintos por lo que el paciente debe ser evaluado previamente por un urólogo.
La vasectomía afecta la vida sexual – Falso: cuando se realiza la intervención en los conductos, solo se ocluye el paso de los espermatozoides, lo que significa que la erección no sufre ningún cambio y el deseo sexual sigue siendo el mismo.
Una vez que se realiza la vasectomía no sale ningún liquido cuando se eyacula- falso: esta es una de las creencias más comunes y es falsa. Cuando se realiza una vasectomía sólo se interrumpe el paso de espermatozoides hacia la próstata y las vesículas seminales. Sin embargo, la próstata continúa produciendo líquido seminal, solo que sin espermatozoides.
La vasectomía afecta la producción de hormonas – falso: con esta intervención el sistema endocrino no se ve afectado, por lo que el cuerpo no sufre cambios a nivel hormonal.
Aumenta el riesgo de cáncer – falso: no existe ningún estudio que demuestre que la vasectomía tiene relación directa con la aparición del cáncer de próstata y/o testículo.
La cirugía anticonceptiva, se la pueden realizan hombres de cualquier edad en Chile, especialmente a través de Fonasa con el Bono Pad (Pago Asociado a Diagnóstico) por cerca de $400 mil.