Publicidad

Qué es Ozempic: conoce cómo funciona y los efectos secundarios de usar este medicamento

Publicidad

Existe controversia por el fármaco para la diabetes que mucha gente utiliza para perder peso, debido a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó que los medicamentos análogos de GLP-1, no están aprobados para perder peso estético y no deben utilizarse con ese propósito.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Ozempic: Un Medicamento para la Diabetes Utilizado Incorrectamente para Bajar de Peso Ozempic es el nombre comercial de la semaglutida, un medicamento agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Se usa principalmente para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. La semaglutida imita la acción del GLP-1, estimulando la liberación de insulina y reduciendo la producción de glucosa por el hígado.
Desarrollado por El Mostrador

Celebridades como Lady Gaga, Tracy Morgan, Amy Schumer, Elon Musk, las hermanas Kardashian, entre otras, han mencionado su uso o se rumorea que han recurrido a este medicamento.  Pero, ¿cómo funciona este fármaco y qué implica su uso? 

Ante el creciente número de publicaciones en redes sociales que promocionan equivocadamente el producto farmacéutico Ozempic como tratamiento para bajar de peso, en Chile se está haciendo un llamado a no utilizarlo para estos fines debido a que la única indicación aprobada para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre.

¿Qué es el Ozempic?

Ozempic es el nombre comercial de semaglutida, un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Este medicamento pertenece a una clase de fármacos conocidos como incretínicos, que actúan para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. La semaglutida, presente en Ozempic, imita la acción del GLP-1, estimulando la liberación de insulina y reduciendo la producción de glucosa por el hígado.

El Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes.

Efectos secundarios del Ozempic 

El uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos. Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética.

Otro efecto secundario observado es lo que se ha denominado “cara Ozempic”, que deja el rostro de la persona con un aspecto envejecido. Según los especialistas, este resultado no se relaciona con el uso del medicamento, sino con la rápida pérdida de peso.

Publicidad

Tendencias