Publicidad
10 señales para identificar una relación tóxica y cómo salir de ella BRAGA https://www.freepik.es/

10 señales para identificar una relación tóxica y cómo salir de ella

Publicidad

Aunque muchas personas creen que la violencia dentro de una relación de pareja es algo muy sencillo de detectar y basta con alejarse a la primera incomodidad, lo cierto es que los comportamientos al principio no son tan evidentes y a veces podemos pasar meses o hasta años junto a una alguien “tóxico


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Aunque muchas personas creen que la violencia dentro de una relación de pareja es algo muy sencillo de detectar y basta con alejarse a la primera incomodidad, lo cierto es que los comportamientos al principio no son tan evidentes y a veces podemos pasar meses o hasta años junto a una alguien “tóxico” o “tóxica”. Para identificar qué es una relación tóxica, es importante considerar que no solo se dan en relaciones de parejas. Es decir, pueden existir relaciones tóxicas en el ámbito familiar, de amistad e incluso en el plan laboral.
Desarrollado por El Mostrador

Para identificar qué es una relación tóxica, es importante considerar que no solo se dan en relaciones de parejas. Es decir, pueden existir relaciones tóxicas en el ámbito familiar, de amistad e incluso en el plan laboral. Podríamos definir una relación tóxica en las que ambas partes son incapaces, por alguna razón, de impedir hacerse daño.

Qué es una relación tóxica

Una relación es tóxica cuando una de las partes “se aprovecha” de la otra y solo una parte obtiene un beneficio. Por esa razón, el poder solo lo tiene una persona y no lo comparte.

Normalmente, lo que motiva a una persona a tener actitudes tóxicas es querer tener el control absoluto de la relación. Ahí es donde surge el problema, en intentar que la otra persona obtenga el mínimo poder y salga desfavorecida.

En la mayoría de los casos, una relación tóxica se establece entre dos tipos de personas: una manipuladora y una susceptible a la culpabilidad, sensible, vulnerable y que sufre de dependencia afectiva.

Señales para identificar si tienes alguna relación tóxica

1. Piensa que le ocultas algo y por eso invade tu privacidad. Revisa tu WhatsApp, tus redes sociales, tu correo electrónico, incluso tu estado de cuenta bancaria, o te pide explicaciones sobre facturas.

2. Le molesta que pases tiempo con amigos, familiares, incluso compañeros de trabajo.

3. Invalida tus opiniones, hace bromas hirientes sobre tu forma de pensar o sobre tu apariencia, y te hace sentir mal contigo mismo.

4. Te manipula y ejerce chantaje emocional sobre ti para que hagas exactamente lo que él/ella quiere.

5. Te compara constantemente con parejas anteriores.

6. Empiezas a notar que mantienes relaciones sexuales con esta persona para complacerla y no porque tú quieres.

7. Evitas tocar ciertos temas porque sabes que la persona tóxica se los va a tomar mal y pueden originar una pelea.

8. Toma decisiones que afectan a ambos sin pedir tu opinión o consultarte.

9. Te exige que realices prácticas sexuales que no te gustan.

10. Te menosprecia y te da a entender que, sin él/ella, no podrías salir adelante.

Cómo salir de esa relación tóxica y alejarte esa persona

Buscar ayuda profesional: Idealmente es necesario recibir terapia psicológica para comprender los procesos que estás viviendo y contar con acompañamiento de una persona preparada para ello. Este aspecto será importante para evitar que tu autopercepción se siga dañando.

Consolidar una red de apoyo: habla sobre la situación que vives con tus amistades, familia cercana o personas en las que confíes, es muy importante contar con personas queridas que estén para ti y que puedan brindar ayuda en caso de necesitarlo.

Fortalecer tu autoestima: procura tener tiempo para tu individualidad, haz actividades que te gusten y trata de enfocar todo tu tiempo en tus estudios, trabajo, algún deporte o hobbies.

Publicidad

Tendencias