Publicidad
París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género BRAGA https://www.freepik.es/

París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género

Publicidad

Competirán el mismo número de mujeres que de hombres. A pesar de estos avances se calcula que harán falta otros 131 años para alcanzar la paridad plena, según el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En los Juegos Olímpicos de París 2024, competirán el mismo número de mujeres que de hombres, marcando un hito histórico al ser los primeros juegos en lograr la paridad de género. A pesar de estos avances, la plena igualdad de género aún está lejos, ya que, según el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, se estima que faltan 131 años para alcanzarla.
Desarrollado por El Mostrador

ONU Mujeres destacó que en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 competirán el mismo número de mujeres que de hombres, dicha representación del 50% se convierte en los primeros juegos en lograr la paridad de género.
“A pesar de los múltiples y rápidos avances hay desigualdades importantes, ya que las deportistas aún se enfrentan a menos oportunidades profesionales, una enorme brecha salarial, menos patrocinios, menos tiempo de retransmisiones y unas condiciones de juego discriminatorias”, recalcó el organismo internacional.
No hay ninguna mujer entre las 100 personas deportistas mejor pagadas del mundo, de acuerdo con la lista de 2024 de la revista Forbes.

La cobertura de prensa en los deportes femeninos se triplicó desde 2019, ya que permaneció estancada durante tres décadas hasta llegar al 16% en 2022. Si el interés mediático mantiene su ritmo de crecimiento actual, la cuota de cobertura que reciben las mujeres deportistas podría alcanzar el 20% en 2025. Además de que el 70% de la gente ve deportes femeninos.
“Esto pondrá los reflectores sobre las y los participantes, por igual, los Juegos también incluirán más pruebas femeninas y mixtas, lo que se traducirá en más oportunidades de ganar medallas para las mujeres”, aseguró ONU mujeres.

“Vamos a celebrar uno de los momentos más importantes de la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos”, fueron las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Tokio 2020-21, estuvo a punto de obtener esta igualdad con el 47,8% femenino. Estando 206 comités nacionales representados por lo menos por una mujer. Alentando a la organización de París 2024 junto al COI a trabajar juntos en la paridad absoluta.

Las medidas por la igualdad en París 2024

Algunas de las medidas utilizadas para obtener esto fue la reorganización del programa, buscando que de los 32 deportes, al menos 28 sean equilibrados de forma plena, tomando en cuenta el género.

Además de la innovación de realizar el maratón femenino luego del masculino, cerrando el programa de atletismo durante la ceremonia de clausura el 11 de agosto.

Pero, ya estas medidas se venían implementando desde Tokio, cuando por primera vez se promovió la idea de tener abanderados mixtos, a lo que las delegaciones de manera voluntaria aceptaron.

Por qué es importante la paridad de género en París 2024

El deporte puede cambiar vidas, afirma ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Esto incluye promover el liderazgo, el trabajo en equipo, la autosuficiencia y la confianza en las mujeres.
La paridad de género también beneficia a las economías y sociedades en general.
En su Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2023, el Foro Económico Mundial concluyó que los avances en la eliminación de las diferencias de género se traducen en más crecimiento, innovación y resiliencia para los países.
El informe señala que la brecha de género en 146 países se ha cerrado actualmente en un 68,4%, pero la igualdad de representación entre hombres y mujeres en las esferas económica, política, sanitaria y educativa está aún a 131 años de distancia al ritmo actual de progreso.

Publicidad

Tendencias