Los expertos aseguran que esta actividad física tiene efectos positivos para nuestro cuerpo y ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo, Un estilo de vida saludable es clave para controlar y reducir los factores de riesgo. Para mejorar nuestra salud cardiovascular y ganar calidad de vida, los expertos indican que el primer paso es «combatir el sedentarismo». Para ello, hacer deporte es fundamental, especialmente el yoga
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años realizar un mínimo de 150 minutos o un máximo de 300 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada.
Hay infinidad de ejercicios para introducir en la rutina deportiva diaria. Se puede salir a caminar, a correr, ir en bicicleta, nadar o hacer pesas en el gimnasio. Cada una de estas propuestas aporta gran cantidad de beneficios.
A esta lista también se pueden añadir el CrossFit y pilates. Sin embargo, la Universidad de Harvard indica que hay un ejercicio concreto que sirve para mejorar la salud cardiovascular.
La Universidad de Harvard recomienda un ejercicio que es ideal para aquellas personas que quieran mejorar su salud cardiovascular.
En concreto, habla del yoga. Es una antigua práctica y una forma de hacer meditación que se ha vuelto cada vez más popular «en la ajetreada sociedad actual». «Para muchas personas, proporciona un retiro de sus vidas caóticas y ocupadas, además de beneficios físicos y mentales», explica la entidad.
La Universidad de Harvard señala que varios estudios han determinado que «el yoga tiene un efecto positivo sobre los factores de riesgo cardiovascular», puesto que se ha comprobado que «ayuda a reducir la presión arterial en personas con hipertensión».
«Es probable que restablezca la sensibilidad de los barorreceptores. Esto permite que el cuerpo detecte desequilibrios en la presión arterial y mantenga el equilibrio», sostiene.
Otra investigación apunta que la práctica de yoga «mejora los perfiles de lípidos en pacientes sanos, así como en aquellos con enfermedad arterial coronaria». Igualmente, «disminuye los niveles excesivos de azúcar en sangre en personas con diabetes y reduce la necesidad de utilizar medicamentos».
• Ayuda a conseguir una mejor imagen corporal.
• Permite que la persona se convierta en un comedor consciente y sepa entender su cuerpo. Mediante esta práctica, se aumenta la atención plena en todas las áreas vitales.
• Supone un impulso para la pérdida y el mantenimiento del peso.
• Mejora la condición física. Se ha confirmado que con el yoga se puede desarrollar la fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad y lograr una mayor aptitud cardiorrespiratoria.
Los expertos también están estudiando si el yoga puede ayudar a las personas con depresión, artritis y a mejorar la supervivencia del cáncer.