El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando sentenció a 6 años de cárcel a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador UDI Javier Macaya por dos delitos de abuso sexual. Se decretó la prisión preventiva y una orden de detención en contra del imputado, que cumplía arresto domiciliario. (ACTUALIZADA)
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó hoy a la pena única de 6 años de presidio efectivo a Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI), en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de menores de 14 años de edad. Ilícitos cometidos en la comuna de Placilla.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había pedido una pena total de 12 años de cárcel.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por la magistrada Marisol López Machuca (presidenta y redactora) y el juez José Antonio Ruiz Stanke (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Macaya Zentilli cometió dos de los ilícitos en contra una víctima cuando tenía 8 o 9 años en una fecha indeterminada y los otros dos delitos en contra de una segunda víctima entre abril y mayo de 2023.
El tribunal, además, le impuso al sentenciado las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Los magistrados decretaron también la prisión preventiva del condenado por peligro de fuga, sin la fijación de una caución.
Durante la lectura de sentencia, la magistrada Marisol López Machuca, señaló que el tribunal consideró “circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que se acreditaron en la etapa del juicio”. Una de ellas, dijo, fue la irreprochable conducta anterior que le beneficia al sentenciado. Pero también se estableció una agravante que le perjudica y que está establecida en el artículo 13 del Código Penal.
“Se rechazó la alegación de la defensa en relación a considerar que la declaración del ahora sentenciado haya sido una colaboración sustancial en el momento de dictar un veredicto condenatorio”, comunicó la magistrada.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
“No quedamos conformes porque habíamos pedido 17 años, teniendo en consideración que hay reiteración de delito y por la gravedad de los delitos”, señaló Hernán Fernández, abogado querellante. En su opinión el tribunal aplicó norma que están en la ley y que “otorgan una discrecionalidad o facultad judicial para la determinación de la pena”, pero que ellos no comparten porque en esta caso significó una pena menor a la solicitada.
Cabe destacar, que en junio de 2023, Macaya Zentilli fue formalizado y se le impuso la medida de prisión preventiva. Sin embargo, un mes después, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó esta medida, permitiéndole continuar bajo arresto domiciliario total tras el pago de una fianza de $150 millones.
Sin embargo, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, es decir, cuando se agoten las instancias de apelaciones, deberá ingresar a la cárcel.
Durante la audiencia de preparación del juicio oral, celebrada en abril, el acusado negó las acusaciones en su contra, afirmando que: “Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso que me alegré de que se inicie el juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia”, declaró en su minuto Macaya Zentilli.
Para proteger la integridad y privacidad de las víctimas, el tribunal decretó la prohibición de difusión de sus identidades y de los detalles del caso. Además, se restringió el acceso a los medios y al público general a las audiencias.
Tras la sentencia del Tribunal el lunes 15 de julio el senador Javier Macaya se refirió a la situación judicial de su padre. “No necesariamente tiene interés público cuando se trata de situaciones personales“, remarcó. “En términos personales, puedo comentar que sí, es una situación dolorosa, familiar, que todavía tiene algunas situaciones judiciales pendientes”, dijo.