Eduardo Macaya fue sentenciado a seis años de presidio por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando, en la Región de O’Higgins, por abuso sexual reiterado contra menores de edad. “Las autoridades tenemos una obligación que es más alta que el estándar de la ley”, expresó la ministra.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana se refirió este lunes a la condena de Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
Eduardo Macaya fue sentenciado a seis años de presidio por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando, en la Región de O’Higgins, por abuso sexual reiterado contra menores de edad.
“Lo primero es respaldar la decisión judicial y decir que es muy importante en nuestro país que sigamos avanzando en la idea de que nadie está por sobre la ley”, indicó la ministra en conversación con CNN.
La ministra también señaló que las declaraciones del senador Macaya están fuera de lugar y que “es lamentable ver a un senador que sigue defendiendo la inocencia de su padre pese a la contundencia de las pruebas”.
“Es una señal de desprotección a las víctimas, a mí me parece, y que muestra demasiado gráficamente todo lo que tienen que enfrentar quienes denuncian abuso sexual, en especial los niños y niñas que tienen que cargar además con el costo de que se les diga que ellas están destruyendo a la familia, cuando la responsabilidad de aquello es única y exclusivamente del perpetrador“, añadió.
Orellana destacó la gravedad de las acusaciones y la necesidad de un enfoque riguroso en casos de abuso sexual.
“Es fundamental que los casos de abuso sexual infantil sean tratados con la máxima seriedad y que las víctimas reciban el apoyo necesario para afrontar estos procesos”, añadió.
“Las autoridades tenemos una obligación que es más alta que el estándar de la ley. Eso en ese sentido y en ese sentido así debiera ser. Así debiera, no, así está sentado en la jurisprudencia, cierto que las cosas se agravan cuando una es autoridad”, añadió.