Cada vez hay más mujeres que apuestan por la meditación como una forma de prevenir y tratar problemas tan serios como el estrés, la memoria, el sueño o hasta el dolor. La propia ciencia avala su utilidad para ayudar a superar múltiples problemas de salud.
La meditación ayuda al bienestar emocional de la mujer como a su salud en general, ya que aporta una sensación de paz, calma y equilibrio. Además, las mujeres pueden usarla para relajarse y lidiar con el estrés al enfocar su atención en algo que ya le calme. Puede ayudarle a aprender a mantenerse concentrada y a mantener la paz interior.
Lo mejor de todo es que la meditación es algo que cualquiera puede hacer para mejorar su salud mental y emocional. En cualquier lugar y en cualquier momento. También hay una gran variedad de estilos, cada uno con sus puntos fuertes y beneficios específicos. Lo que es seguro es que se trata de una excelente manera de mejorar tu calidad de vida.
1. Meditación como mecanismo para reducir el estrés
Está demostrado: la meditación ayuda a reducir el estrés. Normalmente, el estrés físico y mental provoca un aumento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. La meditación no solo actúa en respuesta de inflamación causada por el estrés, sino que puede mejorar los síntomas de afecciones relacionadas, incluido el síndrome del intestino irritable, el trastorno por estrés postraumático o la fibromialgia.
2. Meditación para controlar la ansiedad
Como la meditación ayuda a reducir los niveles de estrés, eso se traduce también en menos ansiedad. De hecho, su efecto es todavía más potente en quienes alcanzan los niveles más altos de ansiedad. También puede ayudar a controlar la ansiedad relacionada con el trabajo, proporcionando una mejor sensación de bienestar y una disminución de la angustia y la tensión laboral.
3. Meditación para mitigar la pérdida de memoria relacionada con la edad
Las mejoras en la atención y la claridad de pensamiento pueden ayudar a mantener tu mente joven. Diversas revisiones han encontrado evidencia de que múltiples estilos de meditación pueden aumentar la atención, la memoria y la agilidad mental en personas mayores. Y además de combatir la pérdida de memoria normal relacionada con la edad, la meditación puede mejorar, al menos parcialmente, la memoria en pacientes con demencia.
4. Los efectos de la meditación en la mejora del sueño y el descanso
Casi la mitad de la población padecerá problemas de insomnio en algún momento de la vida. Hay estudios que demuestran que las personas que practican la meditación duermen durante más tiempo y tienen mejores mecanismos de defensa para evitar el insomnio. Así, se sabe que la meditación elimina los malos pensamientos antes del sueño y permite entrar en fase REM de forma más relajada.
5. Meditación para ayudar a controlar el dolor
La percepción del dolor está relacionada con un estado mental y dependiendo de cómo se sea puede elevarse ese umbral hasta alcanzar condiciones casi estresantes. Por eso se dice que hay personas que soportan peor el dolor que otras. Algunas investigaciones sugieren que incorporar la meditación a una rutina puede ser beneficioso para controlar el dolor y el efecto que éste genera en nuestro interior.
La meditación no sólo tiene beneficios durante la sesión de meditación, si no que puede ayudar a las mujeres a llevar adelante el día de manera más calmada y a controlar los síntomas de ciertas afecciones médicas.
• Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes
• Adquirir habilidades para controlar el estrés
• Aumentar la autoconciencia
• Enfocarse en el presente
• Reducir las emociones negativas
• Aumentar la imaginación y la creatividad
• Aumentar la paciencia y la tolerancia
• Bajar la frecuencia cardíaca
• Bajar la presión arterial en reposo
• Meditación Vipassana: este tipo de meditación enfatiza en la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz.
• Meditación Kundalini: La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral (el chakra raíz), y esta meditación nos sirve para despertar esa energía, moverla a través del cuerpo y liberarla. Su propósito es crear un sistema de comunicación entre tu mente y tu cuerpo para aliviar los problemas mentales, físicos y espirituales.
• Meditación Chakra: La meditación chakra es un tipo de meditación que ayuda a conectar el cuerpo físico y emocional.
• Meditación Zazen: La meditación Zazen o meditación Zen está muy vinculada al budismo y busca crear una experiencia de vacío.
• Meditación Mantra: Este tipo de meditación se centra en una serie de cánticos sagrados que nos conducen hacia la meditación y logran profundizar en la conciencia.
• Meditación Tonglen: Esta práctica se enfrenta directamente al sufrimiento, al propio y al de los demás, y a despertar la compasión.
• Meditación Transcendental: Esta práctica se basa en la repetición de un mismo mantra dos veces al día durante 20 minutos.