Publicidad
Nueva denuncia de violación en Cobreloa: dos cadetes estarían involucrados BRAGA

Nueva denuncia de violación en Cobreloa: dos cadetes estarían involucrados

Publicidad

La ANFP informó de la nueva denuncia: una joven habría sido violada por dos cadetes del equipo de Calama el pasado 13 de julio. El ente rector del fútbol instruyó a Cobreloa una serie de medidas para esclarecer los hechos y proteger a quienes sean denunciantes.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La ANFP informó sobre una nueva denuncia de violación en Cobreloa, donde dos cadetes habrían agredido a una joven en un cumpleaños el 13 de julio en Quilicura. Los cadetes, menores de edad, fueron liberados tras su detención. La ANFP instruyó al club a activar el Protocolo General de Prevención y Sanción de conductas de abuso, realizar una investigación interna y ofrecer asesoría legal y psicológica a la víctima.
Desarrollado por El Mostrador

La mañana de hoy jueves la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) comunicó recibir una nueva denuncia de violación y que involucra a cadetes de Cobreloa. Según informa la asociación, el lunes 15 de julio recibieron la denuncia “por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños“.

Los hechos habrían ocurrido en Quilicura el 13 de julio, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile para luego ser los presuntos autores objeto de un control de detención el 14 del presente mes. Según informó Cobreloa a la ANFP ambos cadetes menores de edad fueron dejados en libertad.

Estos hechos hacen eco del caso similar que se destapó a finales del año pasado, cuando una joven denunció haber sido violada por un grupo de excadetes del mismo equipo en septiembre de 2021. Esto se suma a las denuncias del exjugador loíno, Christián Pavez, quien acusó de que el hecho era un secreto a voces dentro del camarín y que entre las principales preocupaciones estaba el cómo hacer pasar desapercibido el tema.

Recibida la denuncia, el ente rector instruyó al club de Calama una serie de medidas: la activación inmediata del Decreto n°22 (que pone en rigor el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, aún cuando sea una persona sin vínculo con el club), una investigación interna inmediata y la puesta en disposición de manera formal con el Ministerio Público para esclarecer los hechos.

Además, la ANFP solicitó al club “contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica“, además de dar cuenta al directorio del club para que adopten las medidas de protección respecto de la víctima y sus padres/tutores, denunciantes y otros miembros del plantel.

“Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados”, cierra el comunicado, disponible acá para su consulta.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias