El tribunal decretó la medida cautelar por considerar que existe un peligro de fuga, a raíz de los nuevos antecedentes que daban cuenta de un trato diferenciado injustificado mientras estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua. [ACTUALIZADA]
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando llevó a cabo este viernes una audiencia crucial para revisar las medidas cautelares impuestas a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador UDI Javier Macaya, quien fue condenado a seis años de presidio por dos casos de abusos sexuales reiterados contra menores de edad.
Durante la audiencia, se decidió modificar la medida cautelar previamente establecida por la Corte de Apelaciones de Rancagua. En lugar del arresto domiciliario, el tribunal de San Fernando dictó prisión preventiva para Macaya Zentilli, quien deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua, mientras se resuelven los recursos judiciales presentados por su defensa para impugnar la condena.
De forma unánime, el tribunal -integrado por el magistrado Carlos Pérez Díaz y las juezas Marcela Yáñez Cabello y Griselda Valenzuela Rodríguez- decretó la medida cautelar por considerar que existe un peligro de fuga, a raíz de los nuevos antecedentes que daban cuenta de un trato diferenciado no justificado de forma objetiva, mientras estuvo recluido.
“De lo planteado por los intervinientes, el Tribunal advirtió la existencia de dos antecedente nuevos. En primer lugar, las condiciones en cuales cumplió la prisión preventiva el 19 de julio el sentenciado Macaya Zentilli hasta el día 22 de julio y, dos, el pronunciamiento de Tribunal Constitucional en la causa Rol 14900-2023 INA de 17 de julio en el que se rechazó el requerimiento de inaplicabilidad presentado en favor del condenado”, señala la resolución.
Prosigue: “En dicho entendido, el tribunal consideró como hechos no discutidos, el ingreso en prisión preventiva y la estadía del sentenciado en el hospital penitenciario hasta el momento de su liberación. La referida estadía en el centro hospitalario, si bien puede ser necesaria, es excepcional y por tanto debe tener existir una justificación precisa y suficiente, sobre todos si se considera que se da en el ámbito penitenciario caracterizado por su rigurosa reglamentación”.
El TOP de San Fernando agrega que “no justificándose la estadía del sentenciado en un régimen excepcional, se puede advertir la posibilidad de vulneración de las normas del régimen penitenciario, caracterizado por ser estricto y de aplicación restringida. Dicha posibilidad se acrecienta si se considera la instrucción de un sumario por parte de la Dirección Nacional de Gendarmería”.
“La situación descrita debe ser ponderada en forma estricta desde la perspectiva del peligro de fuga, y es por ello que la obtención de un trato diferenciado, no justificado objetivamente, al interior del organismo encargado de la custodia penal, aumenta el peligro de fuga, sobre todo si se considera el actual régimen de arresto domiciliario, pues el control de este no es permanente”, finaliza.
El tribunal, además, ordenó el ingreso de Macaya Zentilli al Centro Penitenciario de Rancagua y que Gendarmería debe tomar las medidas para resguardar la integridad síquica y física del sentenciado durante su reclusión, las que deberá informar en un plazo de 24 horas al TOP de San Fernando.
De la misma manera, decretó que se realice una evaluación médica de Macaya Zentilli en el recinto penal, la que también deberá ser informada en 24 horas al tribunal.
Consulta el comunicado del Poder Judicial.
La sentencia de cárcel efectiva fue dictada el pasado 19 de julio, sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó la medida tres días después, dejando a Macaya Zentilli con arresto domiciliario. En dicha ocasión, el tribunal de alzada estimó que, dado que la sentencia aún no está ejecutoriada, su defensa tenía la posibilidad de recurrir a recursos judiciales para intentar revertir la condena.
La decisión del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando marca un nuevo capítulo en el caso, con Macaya Zentilli ahora enfrentando prisión preventiva mientras se tramitan los recursos legales que su defensa ha interpuesto.
Cabe mencionar que, luego de que la Unidad de Investigación de El Mostrador destapara una serie de privilegios, tras el breve paso de Eduardo Macaya Zentilli por el penal concesionado de Rancagua, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ordenó la instrucción de un sumario administrativo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. La medida busca despejar las razones que habrían motivado el trato especial otorgado al padre del senador Macaya, intentando dilucidar quien habría dado la orden para que este se mantuviera internado en el hospital intrapenitenciario de Rancagua, durante el último fin de semana, en condiciones atípicas para cualquier reo común.
A raíz de esto último, la alcaldesa de Providencia y actual carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), expresó que “uno de los dolores más grandes en Chile es la desigualdad de trato que hay entre los chilenos”.
“Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los chilenos. Proteger la infancia es un mandato moral que no distingue ideologías politicas. Y reitero que nada, ni la forma de vestir, de hablar, nada absolutamente nada, justifica un abuso sexual”, señaló la jefa comunal en su cuenta de X, previo a la revisión de cautelares de Macaya Zentilli.
A raíz de la condena de Eduardo Macaya, y ya que hoy se ven las cautelares, quiero señalar que uno de los dolores más grandes en Chile es la desigualdad de trato que hay entre los chilenos. Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los… pic.twitter.com/NTh1E1hLB6
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) July 26, 2024