Publicidad
Quiénes son las femcels: mujeres que prefieren el celibato a tener citas decepcionantes BRAGA https://www.freepik.es/

Quiénes son las femcels: mujeres que prefieren el celibato a tener citas decepcionantes

Publicidad

Son comunidades de mujeres que prefieren no tener relaciones amorosas o sexuales a causa de ciertos comportamientos sociales de los varones -desde superficiales a violentos- que no se adecuan a los vínculos amorosos que esperan.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Las femcels son mujeres que eligen el celibato como respuesta a experiencias negativas con los hombres, incluyendo comportamientos superficiales o violentos que no se alinean con sus expectativas amorosas. A diferencia del movimiento “incel” (celibato involuntario), las femcels adoptan el celibato de manera voluntaria y como una forma de empoderamiento.
Desarrollado por El Mostrador

Las femcels son mujeres que deciden, producto de diferentes causas, dejar de tener citas con hombres y abstenerse de tener relaciones sexuales. Esta palabra surge de la reapropiación de terminología del movimiento incel, que quiere decir en inglés “INvoluntary CELibate” o celibato involuntario. Básicamente, se trata de una comunidad online de hombres particularmente, originada a principios de los 2000.
La ideología de los incels se caracteriza por ser profundamente misógina y cosificante, al punto de culpar a la liberación sexual y al feminismo de sus penurias y su soledad. (O sea, la de ellos). El uso del término femcel es una reformulación irónica: si bien implica la práctica de celibato, el “femcelismo” es practicado y promovido por todo tipo de mujeres que podrían acceder al sexo cuando se les dé la gana sin demasiado esfuerzo.

Julia Fox: vocera de las femcels

Un emblema de esta tendencia es Julia Fox, una de las voceras de este movimiento. Fox saltó a la fama por su participación en la película Uncut Gems, su breve relación con el rapero Kanye West y su cuenta de TikTok en la que comparte sus punzantes pero siempre frescas opiniones sobre los hombres, las relaciones y ser madre soltera.
Hace un año, Julia Fox publicó su autobiografía Down the Drain (Por la cloaca), en la que relata una vida fuertemente marcada por su precoz sexualidad y turbulentas relaciones con hombres. Su pasado como dominatrix y stripper, y la violencia física y psicológica de la que fue víctima a manos de la mayoría de sus ex parejas, fueron algunas de las razones por las que decidió en los últimos años “depurarse” de los hombres y adoptar este nuevo estilo de vida.
En una reciente entrevista, declaró estar practicando el celibato desde hace dos años y medio: “Nada bueno viene jamás de tener sexo”, dijo entre risas. “Con la anulación de Roe v. Wade (el fallo que en 1973 legalizó el aborto a nivel nacional en Estados Unidos), siento que nos están privando de nuestros derechos y esta es la única forma de recuperar el control. No es lo ideal, pero no me siento cómoda teniendo sexo hasta que las cosas cambien. Llevo dos años y no lo extraño y toda esta energía que estaba poniendo en el sexo ahora puedo ponerla en otras cosas. Mi salud está mejor que nunca, estoy sana y centrada”, aseguró.

Imaginar un mundo sin hombres: el movimiento 4B

Esta ola de celibato tiene su antecedente más próximo en el “4B”, un movimiento feminista radical que se originó en Corea del Sur entre 2017 y 2018. El 4B, que llegó a la masividad en 2019 a través de Twitter y propone una forma de praxis feminista radical y apela a cuatros grandes NO: 1. No tener hijos. 2 No al sexo con hombres. 3. No al casamiento y 4. No a las relaciones con hombres.
El movimiento nace como respuesta al machismo imperante en la sociedad coreana, las enormes presiones de la industria de la belleza y sus altísimas tasas de violencia de género. Lo peculiar del movimiento 4B y de las femcels es que no se tratan de fenómenos reformistas, ya que no buscan modificar las estructuras patriarcales y hacerlas más afines a los principios de igualdad de género, sino que eligen meramente remover a los hombres enteramente de la ecuación.

TikTok se llenó, en los últimos años, de mujeres contando su experiencia y dando consejos sobre cómo llevar a cabo esta práctica y qué beneficios tuvo para ellas. La mayoría sostiene que sacar de cuajo a los hombres de la ecuación las llevó por un camino de autodescubrimiento, permitiéndoles enfocarse en nuevos vínculos que las llenan, en metas personales, en hobbies y hasta en reformular su sentido de la estética y la moda en base a una mirada femenina que las hace sentirse más seguras. Varias comparten el haber empezado el celibato como algo temporal y haberlo continuado indefinidamente, porque, así como Julia Fox, se sienten más satisfechas que nunca.
Para usar la lógica de mercado (por antipática que parezca la asociación) a la hora de relacionarse con hombres el riesgo empresarial en el que incurren las mujeres es más elevado que nunca antes, así como también la potencial ganancia nunca ha estado tan baja. Como diría Cher cuando su madre le aconsejaba establecerse y casarse con un hombre rico “Mamá, yo soy un hombre rico”, tener citas mediocres con hombres igualmente superfluos se ha convertido en un gasto conspicuo. Y en tiempos de recesión como estos ¿qué pasa con los lujos? Se recortan.

Publicidad

Tendencias