En el marco del Claustro Pleno Ordinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se realizó el día de ayer, el profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, José Gallardo Matus expresó que “como científico, puedo afirmar, sin lugar a dudas, que el cambio de sexo no existe”.
En el marco del Claustro Pleno Ordinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se realizó el día de ayer, el profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, José Gallardo Matus expresó que “como científico, puedo afirmar, sin lugar a dudas, que el cambio de sexo no existe”.
“¿Entonces sino existe por que el Dicasterio para la Fe señala que este cambio de sexo daña la dignidad humana? (…) Todas las células de mi cuerpo son X Y desde la fecundación. Ninguna reflexión profunda, ni individual, colectiva, cultural o social podrá cambiar esa naturaleza de mi ser varón”, señaló.
Ante estas declaraciones, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el Claustro Pleno Ordinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “fuese el escenario de una de las más violentas agresiones contra la dignidad humana de las personas trans ocurridas al interior de una casa de estudios”
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga indicó que el académico “llegó al extremo de negar el género de las personas trans, así como su capacidad de amar y ser amados como hombres, mujeres, según su identidad. Además responsabilizó a la identidad de género de atentar contra la dignidad de niños y niñas”.
En su discurso, Gallardo Matus recordó que en abril pasado el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó en abril pasado el texto “Dignitas Infinita” para enfatizar que “esta declaración revela graves violaciones a la dignidad humana, como son los abusos sexuales, la violencia contra la mujer, indudablemente la guerra, el cambio de sexo y la ideología de género”.
Añadió que “tampoco lo podrán hacer las hormonas o las cirugías. Y a pesar de que yo quisiera transformarme en una mujer, jamás sabré lo que es ser una mujer. Nunca podré saber lo que es amar y ser amado como mujer, amar y ser amado como madre, como hija, como esposa, como abuela, como tía. Por tanto, la conclusión es obvia. El cambio de sexo es una mentira”.
“Los colegios en Chile ya no son seguros para los niños. Amparados en una ley y en programas de políticas públicas. Cualquier menor de edad sin discernimiento puede iniciar su cambio de sexo, desde los 3 años y si los padres se oponen son denunciados en los tribunales de familia. Esta es la solución que le estamos dando a miles de niños en Chile: hormonas, cirugías”, sostuvo.
Además, dijo que la Ley de Identidad de Género, “pintada de colores de arcoíris es peor que la ley que aplastó la dignidad de Alan Turing. Primero porque no tiene sustento científico. Nadie puede cambiar de sexo. Segundo, porque las severas secuelas y daños físicos y psicológicos a los que son expuestos los niños son irreversibles e irreparables. Y tercero, porque el mismo programa ya fracasó en otras partes del mundo”.
“La Ley de la Identidad de Género debe derogarse. El programa Crece con Orgullo debe terminar de inmediato y la Universidad debe revisar de manera urgente todos los reglamentos y protocolo que avalan la farsa de la identidad de género. No hacerlo, contribuye a que siga violando la dignidad humana de los niños y adolescentes en Chile. Abrigo la esperanza de que nuestra universidad cumpla con los valores que profesa y de testimonio de ello”, finalizó.
En esa misma línea desde el Movilh afirmaron que el docente “siguiendo con esta línea de insensibilidad y prejuicios, señaló además que la Ley de Identidad de Género regula el cambio de sexo de niños de tres años, algo totalmente falso que convierte a PUCV en una espacio peligrosamente permisivo con la desinformación y la discriminación”.
“Es del todo relevante que la rectoría de la PUCV se posicione en breve contra estos discursos de odio y respete la dignidad humana de todas las personas, adoptando medidas para sancionar la discriminación y prevenir nuevos abusos, que en este caso fueron con publicidad, porque la Universidad publicó los dichos transfóbicos en su canal oficial de Youtube”, dijo el Movilh.
“La universidad debe garantizar la no discriminación a sus docentes y estudiantes LGBTIQ+, así como una educación respetuosa de la diversidad social y ajena a todo tipo de desinformación. Exigimos que la rectoría reaccione en breve”, finalizó Zúñiga.
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras Guzmán señaló a El Mostrador que “este profesor habló solo a título personal. La universidad no comparte las opiniones del profesor, por el contrario, lamentamos que esto pudiera haber herido o herido a muchas personas dentro de la comunidad universitaria y fuera de la comunidad universitaria”.