¿Qué es el toliamor?: parejas que mantienen otras relaciones sin previo aviso
En la era actual, las relaciones afectivas amorosas sexuales, han cambiado significativamente debido a la influencia de la tecnología y los cambios sociales.
El término toliamor, acuñado por Dan Savage, un conocido columnista sexual y podcaster norteamericano, combina “tolerar” con “poliamor”, y hace referencia a una dinámica en la que uno o ambos miembros de la pareja toleran las relaciones sexuales o románticas del otro por fuera de la relación sin haberlo discutido abiertamente.
Savage lo explicó en su podcast “Savage Lovecast”: “Es alguien dispuesto a hacer la vista gorda a un baile subido de tono o a una breve aventura después de años de matrimonio. Se concentran solo en las formas en que su cónyuge demuestra su compromiso y muestra su amor”.
¿Qué es el toliamor?
El toliamor, un término acuñado por Dan Savage, combina “tolerar” con “poliamor” y describe una dinámica en la que uno o ambos miembros de una pareja monógama aceptan en silencio que su pareja tenga relaciones sexuales o románticas externas sin discutirlo abiertamente. Este concepto se refiere a una forma de no monogamia donde, en lugar de comunicarse y establecer acuerdos claros, la tolerancia se basa en hacer la vista gorda sobre las infidelidades. Aunque puede parecer una forma de mantener las apariencias en sociedades que valoran la monogamia, también revela una falta de comunicación abierta y autenticidad en las relaciones. A diferencia de otras dinámicas no monógamas como el poliamor bajo coacción o el “no preguntes, no cuentes”, el toliamor se caracteriza por la resignación y el sacrificio personal para mantener una fachada de monogamia.
Marie Thouin, investigadora y especialista en relaciones, explicó a HuffPost que el toliamor es un estilo de relación en el que uno o ambos miembros de una pareja monógama socialmente aceptada aceptan en silencio que su pareja tiene sexo con otra persona.
Leanne Yau, educadora de poliamor, dijo a HuffPost: “El toliamor es probablemente -y desgraciadamente- la forma más común de no monogamia”. No obstante, es una dinámica que requiere una terminología clara para diferenciarse de otras formas similarmente complejas de relaciones no monógamas como el poliamor bajo coacción (poly under duress, PUD) y el “no preguntes, no cuentes” (Don’t ask, don’t tell, DADT).
Esa diferenciación es esencial, como explicó Thouin. “El PUD implica que una pareja acepta ser poliamorosa a regañadientes para mantener la relación”, mientras que DADT es una dinámica no monógama discutida, pero donde ambas partes evitan realizar preguntas abiertas sobre las relaciones externas. “El DADT es más probable que sea una dinámica igualitaria”, comentó Thouin, “donde ambos miembros de una pareja permiten tener relaciones sexuales fuera de la pareja, siempre que mantengan discreción”.
En cuanto a las razones detrás del toliamor, Yau indicó que puede ser una manera de mantener las apariencias en sociedades donde la monogamia es altamente valorada y la no monogamia es estigmatizada. “Muchas parejas piensan: ‘No quiero dar la impresión de que soy promiscuo o que voy a propagar enfermedades de transmisión sexual,’ y por lo tanto, mantienen la fachada de ser monógamos”, explicó.
También en el ámbito cultural, algunas sociedades tienen una comprensión implícita de que la monogamia de por vida no es realista, pero insisten en que las infidelidades deben mantenerse discretas para “salvar las apariencias y mantener la fachada pública de la monogamia”, destacó Thouin. Además, en contextos donde la igualdad de género es menos avanzada, se espera que las mujeres soporten las infidelidades de sus esposos mientras permanecen monógamas.
El término toliamor resuena con muchas realidades cotidianas y muestra una versión resignada de la no monogamia, donde, como indicó Marie Thouin, “la gente se ve obligada a hacer sacrificios personales significativos para mantener la seguridad emocional y económica”.
En sociedades progresistas, “las mujeres están cerrando rápidamente la ‘brecha de la infidelidad,’ lo que irónicamente significa que todos tienen más probabilidades de terminar en una dinámica toliamor.
El creciente uso del término toliamor ilumina la falta de comunicación abierta en las relaciones y el miedo a expresar deseos auténticos, revelando cuán comunes son estas dinámicas a pesar de su escasa visibilidad en el discurso público.