¿Tienes problemas para dormir? ¿No descansaste en la noche? Si quieres combatir el insomnio y dormir mejor, infusiones como manzanilla, melisa te ayudarán mucho si las incluyes en tu rutina de noche.
Infusiones naturales para dormir mejor, como el té de manzanilla, valeriana, o toronjil, son una opción natural y sencilla para ayudar a tratar el insomnio, especialmente en los casos en los que la dificultad para conciliar el sueño se debe a un estrés excesivo o al consumo recurrente de sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína o la nicotina, por ejemplo.
La mayoría de estas infusiones naturales para dormir mejor actúan sobre el sistema nervioso central, por lo que es importante que se consuman de 30 a 60 minutos antes de acostarse para que tengan tiempo de relajar el cuerpo y la mente. Sin embargo, junto con el consumo de estas infusiones naturales para dormir mejor, también se debe realizar una rutina de sueño saludable, para potenciar el efecto relajante.
Se recomiendan tomar las infusiones naturales para dormir mejor después de cenar, ya que, además de combatir el insomnio, favorecerán la digestión. Si prefieres potenciar sus efectos, espera un rato y hazte una infusión unos 30 minutos antes de acostarte. “Muchas personas las consumen media hora antes de dormir para conseguir un sueño rápido, completo y reparador”, comentan desde la empresa especializada en nutrición NutriCare.
1. Manzanilla
también sirve para relajarse, siendo ideal para consumir antes de dormir y conciliar el sueño con mayor facilidad. “Los efectos sedantes pueden deberse a un flavonoide, la apigenina, que se une a los receptores de benzodiazepinas en el cerebro. Los extractos de manzanilla exhiben una actividad hipnótica similar a la de las benzodiazepinas”, expone un estudio llevado a cabo por investigadores de la Case Western Reserve University (Ohio, Estados Unidos).
2. Valeriana
Esta es una de las plantas medicinales más utilizada para conciliar el sueño, así como los problemas de nerviosismo por el hecho de contar con propiedades sedantes y calmantes.
Aun así, esta hierba no será apropiada para mujeres embarazadas, personas que van a someterse a una cirugía o que toman alcohol de forma recurrente.
3. Melisa o toronjil
La melisa también resultará muy beneficiosa para combatir problemas a la hora de dormir, así como de nervios y angustia gracias a sus propiedades hipnóticas. Para ello, será necesario tomar entre 3 y 4 tazas de infusión de toronjil al día, aunque no deberán tomarla las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
4. Lavanda
Además de ser una planta aromática que puede servirte para ambientar tu casa, la lavanda se ha usado desde tiempos remotos como relajante, por lo que también será beneficiosa para combatir el insomnio. Asimismo, puedes plantar lavanda en casa y tenerla a mano siempre que la necesites.
5. Pasiflora
también conocida como pasionaria, es una planta con una flor espectacular y tomarla en infusión ayuda a conciliar el sueño y combatir el insomnio. Se trata de un relajante natural que está recomendado para personas con taquicardias y migrañas.
“Los extractos de pasiflora pueden considerarse buenos inductores del sueño”, subraya un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Agencia Europea del Medicamento también afirma que puede emplearse “para el alivio de los síntomas leves de tensión nerviosa” y siempre en mayores de 12 años.
Asegurarse de intentar encajar todas las piezas del rompecabezas, incluida la temperatura ambiente, la exposición a la luz, la ropa de cama, el sonido y la rutina.
Estas infusiones naturales antes de acostarse pueden ser como parte de un ritual cuando apaga la tecnología y te desconectas antes de dormir.