¿Qué es la flor de Jamaica y cómo tomarla? Conoce 6 beneficios de esta infusión que está de moda
La flor o rosa de Jamaica es una de esas plantas de las que seguro has escuchado muchas maravillas en el último tiempo, después de todo ofrece al organismo un montón de beneficios diferentes. Despeja tus dudas sobre qué es la flor de Jamaica, qué te aporta nutricionalmente y cómo puedes tomarla,
La flor de Jamaica (hibisco sabdariffa), también conocida como rosa de Jamaica, es una flor comestible de color rojo intenso que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales. Su sabor ácido y refrescante la ha convertido en un ingrediente muy popular en bebidas e infusiones de todo el mundo. Eso sí, gran parte de su fama se debe a su versatilidad y sus múltiples beneficios.
Los beneficios de la flor de Jamaica son ayudar a controlar la presión arterial, prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas, regular el azúcar y favorecer la pérdida de peso.
Conocida también como hibisco, esta planta se caracteriza por ser rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característica roja y que a su vez le proporciona un gran poder antioxidante.
¿Cuál es la composición nutricional de la flor de Jamaica?
La flor de Jamaica es una planta con un alto valor nutricional. Contiene principalmente potasio y calcio, para dar fortaleza al organismo y vitaminas A y C, hierro, magnesio, potasio, fósforo y fibra. También es rica en antioxidantes, como flavonoides y antocianinas, excelentes para el óptimo funcionamiento del organismo a nivel celular.
Los 6 beneficios de la flor de Jamaica
Entre los principales beneficios de la flor de Jamaica, estos son los más destacables:
1. Ayuda a combatir el dolor menstrual: la flor de Jamaica también es buena para controlar el equilibrio hormonal, por lo que el dolor menstrual, así como otros síntomas como los cambios humor, depresión y comer en exceso durante tu periodo pueden reducirse.
2. Combate la inflamación a nivel celular: este tipo de inflamación es peligroso porque se considera que podría tener un rol importante en la aparición de serias enfermedades, como el asma, los males cardíacos, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la artritis reumatoide.
3. Beneficia la salud del hígado: según Cleveland Clinic, el extracto de Jamaica protege a este órgano de las toxinas. También se han demostrado ciertos beneficios anticancerígenos en pruebas de laboratorio.
4. Ayuda al control de sobrepeso: la flor de Jamaica tendría un impacto positivo en la pérdida de peso, ya que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas del cuerpo y, gracias a su efecto diurético, propicia que el cuerpo se deshaga de estas toxinas rápidamente por medio de la orina.
5. Ayuda a controlar el colesterol: el uso de esta flor ha demostrado ser útil para ayudar a que el colesterol esté en sus parámetros saludables.
6. Ayuda para combatir el insomnio: si se toma como una infusión caliente, la flor de Jamaica resulta una excelente pues sus propiedades calmantes ayudan a que el cuerpo concilie fácilmente el sueño, propiciando un descanso profundo.
¿Cómo se toma la flor de Jamaica?
La forma más popular de consumir la flor de Jamaica es en forma de infusión o té, ya que te permite aprovechar sus propiedades de manera sencilla y rápida.
Para para preparar una infusión de flor de Jamaica se necesita:
2 cucharadas de flores de Jamaica.
1 litro de agua.
Miel o azúcar al gusto (opcional).
Preparación de una infusión de flor de Jamaica
Verter el agua en una olla y caliéntala hasta que hierva.
Agregar las flores de Jamaica y dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos.
Apagar el fuego y deja reposar la infusión durante 10 minutos.
Quitarle con un colador todo resto sólido.
Endulzar a gusto (opcional).
¿Es seguro beber infusión de flor de Jamaica?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la flor de Jamaica o el extracto de hibisco es un remedio seguro, pero hay que tener cuidado. Al administrarse dosis de 300 mg/kg/día durante tres meses, hubo manifestaciones adversas sobre las enzimas hepáticas.
“Esto sugiere que, en dosis excepcionalmente altas, el extracto puede tener potencial hepatotóxico”. También se recomienda no mezclar los extractos con algunos medicamentos. Ante la duda, lo mejor es siempre consultar con un especialista.