Publicidad
Pilates: cuándo se empiezan a notar los efectos al practicarlo y qué cambios se notan el cuerpo BRAGA www.freepik.es

Pilates: cuándo se empiezan a notar los efectos al practicarlo y qué cambios se notan el cuerpo

Publicidad

Los efectos visibles de cualquier deporte van a depender de la constancia, de los consejos correctos para practicarlo. El pilates es el ejercicio que triunfa, entre otras cosas porque nos enseña a respirar de forma consciente, a desestresarnos, y a tonificar el cuerpo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Pilates es una disciplina que ofrece múltiples beneficios, y los efectos de su práctica pueden empezar a notarse rápidamente, aunque el tiempo y los resultados específicos varían según la constancia, la intensidad de la práctica y otros factores como la alimentación y la combinación con ejercicios cardiovasculares. Los efectos comienzan a notarse desde la primera semana, y con el tiempo, los beneficios se hacen más evidentes en la fuerza, flexibilidad y postura.
Desarrollado por El Mostrador

Esta disciplina, que fue creada por Joseph Hubert Pilates en el siglo XX, genera muchos beneficios para el organismo que pueden verse desde la primera sesión. Sin embargo, muchas personas al iniciar la práctica suelen hacer esta consulta: ¿Cuándo se empiezan a notar los efectos del pilates?.

Es que a medida que pasan las semanas, se van incrementando los resultados y los progresos que otorga esta práctica deportiva. Siempre, claro, esto dependerá de la constancia de la persona que haga los ejercicios, de la cantidad de veces que los haga por semana, de los objetivos claros que tenga y del entrenador al que busque para guiarla en esto.

En general, se suele recomendar hacer pilates al menos dos veces por semana. Y, también, que esta disciplina esté acompañada de una alimentación saludable y de algún otro tipo de actividad cardio, como caminatas, running, natación o bicicleta.

Pilates: cuándo se comienzan a notar los resultados

Los especialistas afirman que luego de una semana ya se puede observar cómo se incrementó ligeramente la flexibilidad del cuerpo. Ahora, si el objetivo es bajar de peso, esto tardará un poco más de tiempo. Si se acompaña con una dieta equilibrada, en pocos meses se verán los resultados.

En cuanto a la fuerza que pueda ir ganando la musculatura del cuerpo, esto se podrá ver más a mediano y largo plazo. Pero lo importante es saber que con todos estos ejercicios que suman fuerza, se gana en salud y calidad de vida, principalmente luego de los 50 años de una persona.

A la hora de medir la flexibilidad y movilidad articular, en apenas una sesión de 60 minutos de práctica ya se puede observar cómo se ha comenzado a mejorar.

La pérdida de peso puede ser el objetivo que requiera de más tiempo. Por otro lado, los médicos afirman que para perder peso es bueno el pilates, pero que lo que más resultado da es el cardio. Hacer rutinas medidas y controladas de running es lo que mejor resulta a la hora de quemar calorías y perder kilos. El pilates puede ser un buen acompañante para tonificar el cuerpo..

El pilates genera un aumento en la fuerza y la masa muscular. Esto se debe a que, gracias a esta disciplina, se producen adaptaciones neurales, y después de ellas generan las adaptaciones musculares.

Si se sigue hablando de los tiempos del pilates, durante las primeras 12 semanas la mejora de la fuerza muscular se produce de forma exponencial, pudiendo ver como de una sesión a otra se pueden hacer más repeticiones de un ejercicio o se sostiene una postura por más tiempo. Esto se puede comparar también con el yoga como práctica.

Luego de esas más de doce semanas, las mejoras en esta fuerza empiezan a acompañarse de un aumento en la masa muscular, tanto de piernas y brazos como del tronco o core.

Igual que se comentaba con la pérdida de peso, este aumento en la fuerza y la musculatura también tiene un correlato en el tipo de alimentación que se lleve y en que también se sume a algún tipo de actividad cardiovascular.

En resumen ¿Cuándo se empiezan a notar los efectos del Pilates?

• Primera semana: Ya se puede observar un incremento en la flexibilidad y en la movilidad articular, incluso con solo una sesión de 60 minutos.

• Primero tres meses: La mejora de la fuerza muscular es notable. Durante las primeras 12 semanas, se experimenta un aumento en la fuerza debido a adaptaciones neurales. Los ejercicios se pueden realizar con más repeticiones o se puede mantener una postura por más tiempo.

• A partir de los tres meses: Comienza un aumento en la masa muscular, especialmente en las piernas, brazos y core. El cuerpo empieza a tonificarse visiblemente.

Cambios en el cuerpo con la práctica de Pilates

1. Tonificación muscular: pilates fortalece los músculos, especialmente en la zona del core (abdominales, espalda baja, caderas). Esto lleva a una postura más erguida y a una mayor estabilidad.

2. Mejora de la flexibilidad: Aumenta la flexibilidad y la movilidad articular, lo que ayuda a prevenir lesiones y a mejorar la funcionalidad diaria.

3. Reducción del estrés: El enfoque en la respiración consciente y el movimiento controlado ayuda a reducir el estrés y a mejorar la concentración mental.

4. Aumento de la fuerza: A medida que se practica regularmente, se observa un aumento en la fuerza muscular general, lo que mejora el rendimiento en otras actividades físicas.

5. Mejora en la postura: La atención constante a la alineación corporal y al fortalecimiento del core conduce a una mejor postura y a una reducción de dolores de espalda.

Publicidad

Tendencias