La cifra representa 87% de las denuncias recibidas en agosto por el organismo, y el 34% del total de denuncias de todo este año.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer el listado de programas más denunciados del mes agosto, en donde el capítulo de Informe Especial “Nuestros niños trans” ocupó el primer lugar al recibir 3.063 denuncias. La cifra constituye el 87% de las denuncias recibidas en agosto por el organismo, y el 34% del total de todo este año.
De acuerdo con lo informado por el organismo que vela por el correcto funcionamiento de la televisión chilena, los televidentes argumentaron “un enfoque transfóbico, especialmente con los niños, niñas y adolescentes transgénero. Se utilizaron sus nombres legales. Se entrega información falsa y sesgada, desinformando sobre los procesos de transición de género, se promueve un discurso de odio, entre otros”.
Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, manifestó que “estas denuncias ciudadanas visibilizan el impacto social que tuvo el enfoque utilizado por el programa en relación a la realidad de niños, niñas y adolescentes trans (NNA) en Chile. En el reportaje se cuestionó, patologizó y desinformó acerca de sus identidades de género, en un escenario en cual las infancias y adolescencias trans están viendo afectado su derecho a existir y son atacados por discursos de odio que parecieran sacados de los años 90”.
“Esperamos que este caso sea analizado con rigurosidad por el CNTV y se considere la gravedad de las vulneraciones en la aplicación de las multas, de tal modo de sentar un precedente. A su vez, esperamos que el canal tome medidas editoriales para evitar caer en contenidos que traspasen los estándares ya existentes en materia de Derechos Humanos”, concluyó la representante de Fundación Iguales.