Los deportes de agua se han convertido en la opción favorita de muchas mujeres. En concreto, este entrenamiento presenta múltiples ventajas no solo a nivel cardíaco, también en la menopausia o en el embarazo, entre otros.
Los deportes de agua se han convertido en la opción favorita de muchas mujeres. En concreto, este entrenamiento presenta múltiples ventajas no solo a nivel cardíaco, también en la menopausia o en el embarazo, entre otros.
En general, realizar actividad física resulta más beneficioso en la salud cardíaca de las mujeres que en los hombres. Además, este deporte favorece otros aspectos de la salud femenina como en la menopausia o en el embarazo. Este ejercicio puede ayudarte a paliar los síntomas.
Sabemos que el ejercicio físico regular ofrece más beneficio cardiovascular a las mujeres que a los hombres. De hecho, un estudio publicado por el Colegio de Cardiología de EE. UU. revela que realizar actividad física
Los expertos en cardiología aconsejan practicar, en concreto, el aquafitness. ¿Por qué? Se trata de una disciplina que permite ejercitarse a mujeres con sobrepeso, dolores articulares, embarazo o lesiones. Antes de determinar lo que puede hacer este ejercicio por la salud de las mujeres, debes saber en qué consiste el aquafitness y qué otras ventajas ofrece.
El aquafitness es un deporte acuático, que está enfocado en fortalecer los músculos, quemar calorías y fomentar el entrenamiento cardiovascular. La principal ventaja que tiene es que no provoca impactos en los huesos y articulaciones.
Como su propio nombre indica, es una práctica que se desarrolla en el agua, en concreto en una piscina. Consiste en la realización de diferentes tipos de ejercicio, consiguiendo llevar a cabo un trabajo diferente al que se hace fuera del agua, según el centro de formación valenciano Apta Vital Sport.
La piscina suele tener poca profundidad, aunque recomiendan que haya zonas un poco más profundas para realizar según qué ejercicios. Lo habitual es que el agua quede a la altura del pecho.
Los ejercicios que se enseñan en una clase de aquafitness son parecidos a los que se hacen en una clase de aerobic convencional, así que si alguna vez has hecho algo parecido no te resultará difícil. En cuanto a los beneficios que puede ofrecer para las mujeres, destaca en la salud cardiovascular y en etapas como la menopausia y el embarazo.
“El agua nos permite dar continuidad a un aspecto preventivo de la salud cardiovascular como es el ejercicio, ya que dejar de hacerlo por falta de forma física, sobrepeso, dolores articulares, embarazo o lesiones no es una opción recomendable para mantener nuestro corazón sano”, afirma Leticia Fernández-Friera, cardióloga de ATRIA Clinic e impulsora del movimiento Corazón de Mujer.
Leticia anima a las mujeres a la práctica del deporte, y es que aunque se sabe que los hombres hacen más deporte que las mujeres -según el estudio del Colegio de Cardiología de EEUU-, queda claro que las ventajas que obtienen de él para su salud cardiovascular no son las mismas.
“La brecha de género juega a favor de ellas y el esfuerzo que tienen que hacer para proteger su corazón es menor. Un dato a favor, por fin, que nos anima a seguir luchando para concienciar a las mujeres de que se cuiden, sobre todo sabiendo que el 80% de las muertes por esta causa se pueden evitar y reconociendo el ejercicio físico como una herramienta muy útil para lograrlo”.
Por su parte, la fisioterapeuta Andrea Guzmán añade que “gracias a la flotabilidad, el agua nos proporciona una percepción inferior del peso de nuestro cuerpo, de manera que podemos reducir el estrés y la carga sobre las articulaciones, huesos y músculos”.
Por su parte, la fisioterapeuta Andrea Guzmán añade que “gracias a la flotabilidad, el agua nos proporciona una percepción inferior del peso de nuestro cuerpo, de manera que podemos reducir el estrés y la carga sobre las articulaciones, huesos y músculos”.
Continúa explicando que “si además lo hacemos en agua caliente, incrementamos el aporte sanguíneo y favorecemos la dilatación de los vasos, mejorando la fuerza y la resistencia muscular, ayudando a disminuir el dolor y favoreciendo la relajación”.
Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los deportes acuáticos para embarazas. Esto tiene un motivo: resulta especialmente ventajoso en esta etapa de la mujer.
Según apuntan ambas expertas de la salud, este deporte ayuda a trabajar los siguientes aspectos durante la gestación:
• Movilidad articular: especialmente pelvis y cadera.
• Aumento del trabajo muscular: para fortalecer las zonas más vulnerables.
• Reforzar el suelo pélvico.
• Preservar una correcta higiene postural.
Asimismo, el fitness acuático ayuda a las embarazadas a evitar posibles afecciones típicas del embarazo, favoreciendo una buena preparación de cara al parto.
También “se obtienen beneficios a nivel circulatorio, ya que previene y disminuye la retención de líquidos, así como la aparición de varices”, argumenta Guzmán.
Desde Corazón de Mujer se advierte de la necesidad de cuidar el corazón, especialmente, en el embarazo. “Se trata de una etapa premonitoria de la necesidad de cuidar el corazón de la mujer, ya que patologías como la hipertensión arterial en el embarazo o la diabetes gestacional son indicativas para realizarse revisiones periódicas de prevención cardiovascular “.
Otra de las etapas más importantes de la mujer es la menopausia. Durante este tiempo aparecen diferentes síntomas como los sofocos, el aumento de peso, el insomnio o el dolor de huesos.
De hecho, en esta fase las mujeres pierden cada año un 1 y un 2,5% de masa ósea, lo que puede resultar en fracturas o incluso en osteoporosis. Por esta razón, hacer deporte especialmente importante, ya que ayuda a mantener la salud de los huesos.
“Gracias al ejercicio, (y el que se realiza en el medio acuático es especialmente interesante) ayudamos a fortalecer el sistema musculo-esquelético a través de la resistencia que ofrece el agua. Al mismo tiempo, se reduce el impacto que supone a nivel articular”, concluye Guzmán.