Publicidad
Quién fue Marta Ugarte, la primera víctima de la dictadura de Pinochet BRAGA

Quién fue Marta Ugarte, la primera víctima de la dictadura de Pinochet

Publicidad

El 9 de agosto de 1976, la profesora Marta Ugarte fue detenida por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en la región Metropolitana. Un mes después, su cuerpo apareció el 12 de septiembre de 1976 en la playa La Ballena, en la localidad de Los Molles.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chile, recordando a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellas la profesora Marta Ugarte, militante comunista. Ugarte fue detenida, torturada y asesinada en 1976 por agentes de la Dina, siendo lanzada al mar. Su cuerpo apareció en la playa La Ballena, y la prensa intentó encubrir su muerte como un “crimen pasional”. En 2021, la Corte Suprema condenó a 18 exagentes del Estado por su participación en su secuestro y asesinato, confirmando largas penas de prisión.
Desarrollado por El Mostrador

Este miércoles 11 de septiembre se conmemoran 51 años del golpe de Estado, la fecha invita a reflexionar sobre la violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y recordar a las víctimas de torturas, desapariciones y exilio.

El 9 de agosto de 1976, la profesora Marta Ugarte fue detenida por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en la región Metropolitana. Un mes después, su cuerpo apareció el 12 de septiembre de 1976 en la playa La Ballena, en la localidad de Los Molles, luego de ser sometida a torturas y lanzada al mar desde un helicóptero.

La profesora fue la primera víctima confirmada tras el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

¿Quién era la profesora?

Marta Lidia Ugarte Román nació el 29 de julio de 1934 en Santiago. Hija del obrero Enrique Ugarte y de la tejedora Lidia Román fue profesora, modista y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

Durante el gobierno de Salvador Allende, también ejerció como secretaria de la entonces diputada Mirey Baltra, y  jefa provincial de la Junta de Abastecimientos y Precios (Jap) de Dirinco.

Según testigos, la militante del PC permaneció recluida en “La Torre”, un sector ubicado en el centro de detención Villa Grimaldi, donde fue asesinada a consecuencia de las torturas. Para deshacerse de su cuerpo, los agentes la desnudaron, la metieron en un saco y la tiraron al mar.

En el documentaEl diario de Agustín se muestra como la Dina intentó ocultar el crimen a través de un montaje periodístico que fue difundido por la prensa, donde describieron su muerte como un “crimen pasional”. Su cuerpo finalmente fue reconocido el 23 de septiembre, del mismo año, por sus hermanas.

Sentencia

En noviembre de 2021, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena a 18 exagentes del Estado por su responsabilidad en el secuestro agravado y homicidio calificado de Marta Ugarte Román.

En la sentencia la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari- descartó error de derecho en la sentencia que condenó a Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández a 15 años de presidio como autores de homicidio calificado y a 10 años de presidio como autores de secuestro calificado.

En tanto Pedro Espinoza Bravo, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Torrejón Gatica, Carlos Miranda Mesa y Carlos López Inostroza fueron condenados a 10 años de presidio como autores de secuestro calificado.

Carlos Mardones Díaz fue sentenciado a 8 años de presidio como cómplice y Luis Polanco Gallardo fue condenado 5 años de presidio como encubridor de homicidio calificado.

Leónidas Méndez Romero y José Seco Alarcón deberán purgar una pena de 5 años de presidio como cómplices de secuestro calificado y Emilio Troncoso Vivallos fue sentenciado a una pena de 4 años de presidio como cómplice de secuestro calificado.

 

Publicidad

Tendencias