Se reciben postulaciones desde el 10 de septiembre al 30 de noviembre. En diciembre se selecciona a las diez finalistas y a principios de 2025 se reconoce a la ganadora.
Reconocer a mujeres exitosas y destacadas en materia de ciencia, tecnología e ingeniería es el propósito del Premio Ada Byron, que entre el 10 de septiembre y el 30 de noviembre recibirá las postulaciones para su segunda edición en Chile.
Tal como cuenta la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la UNAB, Pamela Álvarez, este reconocimiento nace 10 años atrás en la Universidad de Deusto, España buscando visibilizar los aportes de mujeres que sobresalen en los ámbitos mencionados.
El Premio Ada Byron debe su nombre a una destacada matemática británica. En 2022, cuando la Universidad Andres Bello (UNAB) trajo el premio a Chile en conjunto con la Universidad de Deusto, se recibieron más de 110 postulaciones, de cuales 10 llegaron a la final y la ganadora fue Barbarita Lara.
Lara cursa actualmente el TECH MBA UNAB, al que accedió becada por adjudicarse el reconocimiento. Es ingeniera de ejecución en Informática y cofundadora y CEO de Emercom, además de creadora del proyecto S!E, un sistema de envío de mensajes de emergencia a comunidades afectadas por un desastre natural, aun cuando no haya señal de internet.
También fue reconocida como la primera chilena en integrar la lista mundial de innovadores menores de 35 años que elabora la revista MIT Technology Review, y como la única chilena que se reconoció en el Día de la Ingeniera en Londres, lo que significó que una estación de metro llevara su nombre por un mes.
Desde el 10 de septiembre, las interesadas lo podrán hacer a través de un formulario en donde deben ingresar los datos.
“También pudiera ser que alguien postule a una mujer que cuente con los requisitos”, dice Pamela Álvarez.
Las postulaciones que se inscriban serán revisadas por un comité científico que está encabezado por Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería UNAB. Posteriormente a la selección que haga el comité, un jurador dimitirá quién es la ganadora. Este jurado está presidido por el rector de UNAB, Julio Castro.
La ganadora, además de la distinción, recibirá una dotación en dinero de $3 millones.
Sobre el perfil de las postulantes, Álvarez explica que deben ser mujeres que trabajen en ingeniería o ciencia, que tengan una trayectoria laboral y/o académica demostrable, y cuyo trabajo impacte en el entorno, en la sociedad o en otras mujeres.
“Ha sido muy desafiante el cómo evaluar a las postulantes porque tenemos los perfiles académicos clásico, mujeres que han liderado proyectos, que han publicado artículos científicos de alto impacto; y por otro lado tenemos mujeres que, a través de sus emprendimientos, están con el foco de resolver problemas cotidianos o aportar en la vida de las personas. Tratamos de evaluar varias cosas: estudios de origen, postgrados, proyectos, reconocimientos por la labor realizada, desde la perspectiva de los aportes en el ámbito de la tecnología e ingeniería”, comenta.
El premio Ada Byron es auspiciado en Chile por la empresa de tecnología HP, que otorgará un HP Zbook Workstation a la ganadora.
“Hemos consolidado un mindset que no solo celebra la diversidad en todos los niveles, sino que la integra como parte fundamental de su estrategia corporativa. Este enfoque ha generado un sólido sentido de pertenencia e inclusión, empoderando a los individuos y fortaleciendo los equipos “, expresó Martín Montes, gerente general de la compañía.