El cabello es un símbolo de salud, vitalidad y, en algunos casos, una preciada posesión de belleza. Pero tal y como afirman los estudios, a medida que envejecemos, puede volverse más fino o y debilitarse debido a diferentes factores.
El cuidado capilar es un tema de mucha importancia entre las mujeres. Y es que, aunque la alopecia se asocie a los hombres, también afecta a las mujeres. Con el paso del tiempo y las múltiples tareas del día a día puede que se le abandone y como resultado, el cabello puede debilitarse y se debe a diferentes factores, desde la alimentación, hasta los desequilibrios hormonales.
Lo cierto es que la edad a la que se detiene el crecimiento del cabello no es una respuesta única. El crecimiento del pelo es un proceso individual, y el ciclo puede variar de una persona a otra. Sin embargo, según un estudio de la Academia Americana de Dermatología, la caída del cabello con patrón femenino afecta aproximadamente al 40% de las mujeres antes de los 50 años.
la caída de pelo en las mujeres puede comenzar en la adolescencia, siendo motivo de gran preocupación y motivo de consulta a los médicos especialistas. Hay múltiples causas de caída de cabello en las mujeres, pero destaca el factor hereditario y la edad, ya que con los años aumenta la probabilidad de que se produzca caída de pelo.
Cuando la causa de la caída son problemas concretos como anemia o determinadas enfermedades el abordaje debe ser el tratamiento de la causa concreta que produce la caída según la ginecóloga. Cuando la causa es hereditaria o la edad, se usan tratamientos específicos para la caída de pelo como Minoxidil, Plasma Rico en Plaquetas, Vitaminas, etc.
Otros expertos coinciden en esta teoría explicando que la genética, las fluctuaciones hormonales y los factores ambientales pueden influir en la caída o el debilitamiento del cabello. A medida que el cuerpo de la mujer envejece,las funciones se vuelven gradualmente más lentas.
Hay etapas en que puede aumentar la caída de pelo como el embarazo, postparto y menopausia. También puede producir caída de pelo, enfermedades graves, anemia, etc. En el caso de la menopausia, el riesgo de caída de pelo aumenta debido a la bajada de los niveles de estrógenos, lo cual afecta al cabello y se favorece su caída.
La perimenopausia y la menopausia pueden comenzar entre los 40 y los 50 años. Durante este periodo, tu cuerpo puede experimentar cambios a medida que las hormonas fluctúan y los niveles de estrógeno disminuyen. Un estudio de 2022, sugiere que aproximadamente la mitad de las mujeres menopáusicas notaron un aumento de la caída del cabello.
En definitiva, a medida que el cabello sigue su ciclo natural, es posible que empieces a notar indicadores de debilitamiento. Sin embargo, si cuidas tu cabello a tiempo, podrás prolongar su grosor y vitalidad.
Para prevenir la caída del cabello es recomendable tener una buena higiene capilar, evitar una tracción mecánica excesiva del cabello, hacer una dieta adecuada, o tomar suplementos de vitaminas. Y si, aun así, se empieza a caer el pelo, acudir a un médico especialista.