Publican “Feminismos en el Umbral de la Academia”, libro que entrega un diagnóstico acerca de las condiciones del feminismo en las universidades, con la convicción de que el conocimiento se construye dentro y fuera de estas.
¿Qué ideas preconcebidas sobre feminismo circulan en el ámbito académico?, ¿cuáles son las nuevas preguntas de género que se plantean en la educación superior? Estos son algunos de los temas que aborda el nuevo libro Feminismos en el Umbral de la Academia, publicación de CEPPE UC, como parte de su colección Estudios en Educación, y Ediciones UC.
Editado por Ana Luisa Muñoz García, académica y subdirectora de Género de la Facultad de Educación UC, y Catalina Trebisacce Marchand, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el libro ofrece un diálogo entre diferentes perspectivas sobre los feminismos en los umbrales de la academia para considerar problemáticas de género de cara a construir futuros posibles.
Según Ana Luisa Muñoz, “este libro cuenta con más de veinte autoras que lejos de producir una voz homogénea, muestran una diversidad de aproximaciones y discusiones sobre género y/o feminismos en las universidades. En sus líneas se reconoce que más allá de la utopía y las demandas feministas de la última década, no toda la discusión de género se posiciona explícitamente desde teorizaciones feministas y se está muy lejos de pensar que las universidades son instituciones feministas. Sin embargo, hay avances en políticas e iniciativas que se fundamentan en conocimientos que emergen del movimiento feminista o se entretejen en epistemologías feministas”.
Catalina Trebisacce agrega que “el potente conjunto de textos que componen este libro son testimonio vivo de transformaciones en los espacios de educación superior, impulsadas por los movimientos feministas históricos y aceleradas por los contemporáneos, que han roto las paredes de cristal del cuarto propio, de ‘la temática’ específica, para desbordar en todos los espacios universitarios”.
El libro aborda el tema en catorce capítulos, divididos en tres secciones: la primera, Conocimientos feministas, se hace cargo de las problemáticas que atraviesa el feminismo al ingresar en los espacios de conocimiento legitimado.
En la segunda, Políticas de género en educación superior, diferentes autoras indagan sobre los procesos de institucionalización de las perspectivas feministas en la educación superior, con experiencias desarrolladas en diferentes contextos, como Chile, Argentina y México. Y en la última sección, Prácticas feministas para la transformación, se recuperan experiencias de umbrales desarrolladas en diferentes instancias de la vida académica con potencial de transformación para la educación superior.