Publicidad
En más de 100 años de historia de cine de ficción en Chile solo 6,2% han sido dirigidas por mujeres BRAGA Créditos Imagen: Elisa Torres

En más de 100 años de historia de cine de ficción en Chile solo 6,2% han sido dirigidas por mujeres

Publicidad

Motivadas por aumentar este porcentaje, la asociación Nosotras Audiovisuales creó una nueva versión de “Red NOA” el primer buscador de perfiles audiovisuales de mujeres y diversidades del género.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La industria cinematográfica chilena ha crecido significativamente en la última década, especialmente con producciones lideradas por mujeres, aunque aún existe una gran brecha de género. Un estudio del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) revela que solo el 11,8% de los largometrajes entre 1915 y 2019 fueron dirigidos por mujeres, cifra que cae al 6,2% en el caso de películas de ficción. Para abordar esta desigualdad, la asociación Nosotras Audiovisuales (NOA) lanzó la plataforma RED NOA, que visibiliza y promueve el trabajo de mujeres y diversidades en el sector audiovisual.
Desarrollado por El Mostrador

Es una realidad que la industria cinematográfica ha crecido exponencialmente en Chile durante la última década, asimismo lo han hecho las producciones dirigidas por mujeres o equipos conformados por guionistas, sonidistas, montajistas, etc. La directora de los documentales “El agente topo”, “La memoria infinita” y la película recientemente estrenada “El lugar de la otra”, Maite Alberdi, es un gran ejemplo de este crecimiento. Sin embargo la cifras están aún muy lejos de ser paritarias. 

Desde 1915 hasta 2019 se han realizado 1.548 largometrajes de ficción y documental chilenos, periodo en el cual las producciones dirigidas por mujeres son notoriamente menores a la de hombres, abarcando solo el 11,8% del total. Así lo arroja el estudio “Mujeres en el Campo Audiovisual: Barreras y Brechas de Género en el Sector Artístico Chileno”, publicado en marzo de 2021 por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Además, si se contemplan sólo los largometrajes de ficción, la brecha es aún más grande. De las 881 películas producidas en 104 años de historia del cine chileno, solo el 6,2% fueron dirigidas por mujeres*. Si bien a partir del 2010 la diferencia señalada ha disminuido, sigue siendo significativa. Durante la última década las producciones realizadas por mujeres continúan en valores muy inferiores a los de los hombres: 10% y 87% respectivamente. 

Con el objetivo de acortar estas brechas e incidir en la promoción y difusión del trabajo de las mujeres y diversidades en las diferentes áreas audiovisuales, es que la asociación Nosotras Audiovisuales (NOA), creada en 2016 por un grupo de mujeres audiovisualistas se embarcó hace dos años en la tarea de crear una plataforma que permita dar visibilidad a estas profesionales.

Créditos Imagen: Daniela Prado

“Varios equipos de producción nos comentan que no contratan mujeres, ya sea sonidistas, directoras, montajistas, entre otras, porque no las encontraban o habían muy pocas. Nuestra respuesta fue crear una web para difundir todos los perfiles de las profesionales activas del sector”, comenta Rosario Espinosa, vocera de Nosotras Audiovisuales (NOA).

 “También muchas veces producciones extranjeras que vienen a grabar en Chile, contactan a NOA para buscar trabajadoras. Hoy con el nacimiento de RED NOA, todas las profesionales tendrán la posibilidad de ser vistas. No solo de Santiago, también de regiones y residentes en otras partes del mundo, ya que la web cuenta con filtros de búsqueda por localidades”, agrega.

En la plataforma tanto chilenas y extranjeras viviendo en Chile, como chilenas viviendo fuera del país, pueden crearse un usuario, e ir actualizando personalmente su portafolio.

Hoy en la web ya están visibles más de 200 perfiles y la invitación de NOA es a seguir sumando usuarias para cada vez tener mayor presencia en las producciones nacionales e internacionales.

“Estamos comprometidas con la disminución de la brecha de género en nuestro sector, nos da mucha esperanza ver que en las fotografías de fin de rodaje cada vez hay más mujeres y diversidades del género, pero sin duda tenemos que seguir trabajando para que se sostenga en el tiempo este impulso y por cierto, siga aumentando como lo ha hecho en los últimos años”, explica Espinosa.

Lo que debes saber sobre RED NOA

RED NOA, es una plataforma web de acceso libre y público que presenta los portafolios de las audiovisualistas categorizados por áreas del medio, rubro de especialización y territorios de trabajo.

El proyecto nace buscando una oportunidad de incidir en la promoción y difusión del trabajo de las mujeres y diversidades en las diferentes áreas del audiovisual, creando así posibilidades de vinculación con empresas, instituciones u organizaciones que generen empleabilidad para profesionales. 

“La web tiene una forma muy simple y amigable de funcionar. Por ejemplo, puedes poner ’drone’ y ver qué audiovisuales vuelan drone a lo largo de Chile, también hay búsqueda de profesionales por regiones y por rubro. En cuanto a los perfiles, son autoadministrables y estos incluyen una pequeña presentación de la trabajadora, su biofilmografía -que se refiere a las producciones donde ha trabajado- también sus estudios y su contacto”, sostiene Rosario Espinosa.

*Fuente: estudio “Mujeres en el Campo Audiovisual: Barreras y Brechas de Género en el Sector Artístico Chileno”, publicado en marzo de 2021 por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

 

Publicidad

Tendencias