Publicidad
Te Mana Hakaâra, el proyecto teatral que relata la historia de Rapa Nui desde la memoria de mujeres BRAGA Créditos Imagen: Patricio Báez Muñoz

Te Mana Hakaâra, el proyecto teatral que relata la historia de Rapa Nui desde la memoria de mujeres

Publicidad
Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Te Mana Hakaâra, que en lengua rapanui significa “El Poder que Permanece”, es un espectáculo que pone en valor la memoria histórica y tradición cultural del pueblo Rapanui como un capital expresivo valioso para el enriquecimiento de la teatralidad contemporánea nacional.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
“Te Mana Hakaâra”, obra de La Huella Teatro, busca rescatar la memoria histórica y la cultura de Rapa Nui. Estrenada en el Festival Identidades, este proyecto liderado por Alejandra Rojas, inició en 2016 tras una investigación antropológica. La obra, protagonizada por mujeres rapanuis, se enfoca en la visibilización femenina y la tradición oral de la isla. A través de una perspectiva de género, se busca restaurar la memoria de un pueblo cuya historia ha sido ignorada, poniendo en escena su lucha y resiliencia, invisibilizada en la historia oficial.
Desarrollado por El Mostrador

Rapa Nui se convirtió en una colonia chilena que a partir de 1895 fue arrendada al capital privado para explotarla como hacienda ovejera, la historia de la isla se ha contado desde distintos ángulos, sin embargo, en el continente no todos la conocemos. El espectáculo Te Mana Hakaâra, que en lengua rapanui significa “El Poder que Permanece”, se propuso poner en valor la memoria histórica y tradición cultural del pueblo Rapanui como un capital expresivo valioso para el enriquecimiento de la teatralidad contemporánea nacional.

La obra fue estrenada el sábado 05 de octubre en el marco del Festival Identidades, pero, el proyecto inició su camino en 2016, cuando la actriz, gestora cultura y fundadora de la compañía de teatro La Huella, Alejandra Rojas viajó a Rapa Nui con la idea de contar la historia de la isla.

 “Empecé a llegar entre el 2004 y 2005 a Rapa Nui, fui meramente de vacaciones, yo ya tenía el interés de conocer la isla, y en ese momento empecé a investigar, a entender y esa historia no la conoce el continente, no la conoce Chile,  desconocemos totalmente lo que pasa con nuestros pueblos indígenas“, expresa la directora y guionista del proyecto, Alejandra Rojas. 

En 2018, la compañía postuló al Fondart e inició una investigación antropológica a cargo de Rojas y Fabiola Ruíz. Finalmente tras años de investigación, una residencia artística y la coproducción entre Identidades Festival y Teatro a Mil, con sello UNESCO se gestó Te Mana Hakaâra.

Con un enfoque de género y la valoración de la tradición, oral, La Huella Teatro busca visibilizar la identidad Rapanui y contribuir simbólicamente a la restauración de su memoria poniendo en el centro la figura femenina, con el fin de desentrañar la propia voz y corporalidad de la mujer, entendiéndose como dispositivo de registro y testigo de los principales sucesos de su historia cultural social y política.

“No nos hacemos cargo de contar la historia y la memoria de nuestro pueblo indígena. Hubo un gueto, la isla fue convertida en un leprosario, hubo violaciones a los derechos humanos, y esto fue hace pocos años atrás, o sea, no es una historia de 200 años atrás”, dice Rojas.

Créditos Imagen: Patricio Báez Muñoz

 

La obra es protagonizada por mujeres rapanuis que se unieron al proyecto tras una residencia en la isla. Las intérpretes Merahi Vakai Schmidt Tuki, Elena María Rapa nui Haoa Pakomio, Marta Gloria Tuki Chávez, Katywska Alejandra Hey Paoa y Aru Ki’ara Vaikirangui Pate Hotus generaron un trabajo colaborativo junto a La Huella.
Yo creo la misión del teatro y del arte tiene que ver con poner en escena lo que no aparece en los libros, o entender que si aparece en los libros no siempre los vamos a leer. Hay muchos estudios antropológicos y históricos fantásticos, pero eso debemos contarlo de otra forma, debemos poder comprender y qué mejor que lo cuente que el cuerpo escénico compuesto por mujeres rapanuis”, indica la directora.
La intérprete, Merahi Shmidt Tuki sostiene que “este proyecto ayuda a la visibilización de nuestra realidad ya que nuestra historia no se cuenta, no la enseñan ni siquiera en los colegios y es importante educar”.
Además, sostiene que “es importante que nos den este espacio para las mujeres ya que hasta el momento a las mujeres no las dejaban hablar ni expresarse. Invalidando nuestros conocimientos y sabiduría. En mi experiencia, el proyecto ha sido magia pura. Es sanación, resilencia y unión de mujeres Rapa Nui que hemos heredado emociones de nuestras abuelitas que a través de nuestros cuerpos estamos expresando y liberándonos”.

Contar la historia de las mujeres

La directora de Te Mana Hakaâra relata que durante el proceso de creación del proyecto decidieron que era fundamental contar la historia de la isla desde el punto de las mujeres que la habitan.
La historia en el mundo está contada por los hombres. Y en Chile también la historia está contada por los próceres, incluso por comunidades indígenas, que también son hombres, entonces, necesitábamos dar vuelta a eso y estamos tiempos de cambio y la isla es mujer, la isla es un útero, necesitábamos encontrarnos con la portadora del ADN, de lo que tiene que ver con la sangre. Entonces fue una decisión en conjunto de generar esto con un trabajo comunitario con mujeres solamente rapanuis”, explica Rojas. 

Créditos Imagen: Patricio Báez Muñoz

En la misma línea, la intérprete Aru Pate Hotus afirma que “al igual que muchas historias del mundo, las mujeres hemos sido siempre calladas, por que también somos las que luchamos siempre, las que nos atrevemos a presentar y seguir una lucha, defensoras de las causas y las que preparamos un mejor mundo para nuestros descendientes”.
Además, afirma que el proyecto da cuenta de “la historia de mi pueblo, es mi historia, es parte de mi diario vivir ya que también permanece el recuerdo y los relatos de mi madre y mis antepasados”.
Ficha técnica:
  • Un proyecto de La Huella Teatro.
  • Dirección general y guión escénico: Alejandra Rojas Pinto
  • Investigación antropológica y contenido: Fabiola Ruíz y Alejandra Rojas
  • Asesor cultural Rapa Nui: Julio Hotus
  • Cantos Riu: María Elena Hotus y Aru Pate Hotus
  • Diseño Escénico: Rodrigo Leal
  • Composición Musical: Alejandro Miranda
  • Director Creativo Visual: Patricio Farías
  • Productor Terreno Rapa Nui: Petero Linqueo
Publicidad

Tendencias