El orégano tiene propiedades medicinales que sirven para calmar ciertos dolores y promover una mejor salud. Sus efectos se hacen notar tanto en la piel como en el pelo.
El paso del tiempo va haciendo mella en el cuerpo, generando dolores y problemas que antes no se tenían. Esto sucede en parte porque el colágeno va disminuyendo a medida que pasan los años. Esta proteína fibrosa y rica en aminoácidos que está presente en el pelo, piel, uñas, huesos, ligamentos, tendones o vasos sanguíneos.
El colágeno permite reforzar los huesos y articulaciones, permitiendo que la piel y los tendones no se estiren y a que el cuerpo se recupere antes de una lesión. Cuando esta proteína va disminuyendo con la edad, comienzan los problemas articulares, como molestias de rodilla o en otras articulaciones, además de notarse en la piel o en el pelo.
Para compensar esa pérdida de colágeno se debe recurrir a la alimentación. Hay una especia muy conocida presente en la mayoría de hogares con propiedades medicinales que pueden generar colágeno, calmar dolores y promover la salud.
Se trata del orégano. Esta hierba posee una enorme capacidad antioxidante y antimicrobiana. Contiene terpenoides, que destacan por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Es rico en antioxidantes y estimula la producción de colágeno.
El orégano, (Origanum vulgare), es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Pertenece a la familia de las labiadas. Proviene de la zona mediterránea, extendiéndose por toda Europa y Asia central. Necesita de abundante sol. En España e Italia crece sobre todo en las montañas. En este sentido, su nombre, que deriva del griego, significa «esplendor de la montaña». Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento, tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.
Esta hierba aromática se compone de carvacrol, borneol y timol que ayudan al organismo a tener acciones antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Según el estudio publicado en Scielo, un 80% de la población mundial utiliza extractos de vegetales o sus compuestos para cuidados primarios de salud. Entre ellos, se encuentran los terpenoides que se caracterizan por tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Uno de sus beneficios es que es capaz de ayudar en la creación de colágeno debido a sus propiedades antimicrobianas. Por ejemplo, en las infecciones de la piel como, por ejemplo, en el acné es un buen aliado para tratar su eliminación. Si se utiliza en formato aceite puede ser ideal para calmar las reacciones cutáneas y sus síntomas de picor.
En el caso de sufrir artritis, esta especia actúa como antiinflamatorio y puede reducir el dolor o hinchazón. Esto sucede principalmente porque tiene principio activo beta-cariofilina (E-BCP).
Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el orégano es rico en sustancias con propiedades analgésicas que contribuyen a disminuir las sensaciones de molestia, aliviando dolores en algunas partes del cuerpo.
• Anticancerígeno. Debido a su alto contenido de antioxidantes puede ayudar a prevenir el cáncer. Algunos estudios de probeta demostraron que los componentes de esta especia contribuyen a a matar las células cancerosas y prevenir su crecimiento.
• Reducción de infecciones virales. Al ser rico en carvacrol y timol que tienen propiedades antivirales, pueden proteger contra algunos virus y ser una defensa natural ante las infecciones.
• Disminuye la inflamación. Sus flavonoides y fenólicos reducen la inflamación en el cuerpo. Esto ayuda a reducir el dolor muscular o articular.
• Alto contenido en antioxidantes que contribuyen a generar colágeno.
El orégano se puede preparar a modo de infusión hirviendo una taza de agua, añadiendo dos cucharaditas de orégano seco en un colador, dejar reposar la mezcla entre dos o cuatro minutos, retirar el colador y ya estaría listo para consumir. Destaca por su sabor amargo.