Programa Catálisis del Ministerio de Ciencias busca reducir brechas de género en empresas EBCT
Catálisis tiene el objetivo de entregar a las empresas una serie de soportes ajustados a sus necesidades y desafíos, con foco en actividades formativas, mentorías personalizadas, espacios de networking y conexión con actores del ecosistema y servicios.
Con el propósito de aumentar la participación de mujeres en las denominadas EBCT, empresas de base científico-tecnológica; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), junto a Grupo Zenit, entregaron diferentes herramientas a los participantes del programa Catálisis, quienes se adjudicaron fondos del programa Startup Ciencia 2024. Las empresas participantes buscan escalar sus ideas de negocio con una mirada sostenible e inclusiva, que consideran aspectos de género.
Catálisis tiene el objetivo de entregar a las empresas una serie de soportes ajustados a sus necesidades y desafíos, con foco en actividades formativas, mentorías personalizadas, espacios de networking y conexión con actores del ecosistema y servicios. En rasgos generales, estas EBCT provienen de las regiones Metropolitana, del Biobío, de Valparaíso y del Maule, destacando proyectos en las áreas de biotecnología, inteligencia artificial, minería y energía.
En la ocasión, Carolina Gainza, subsecretaria de MinCiencia, compartió los resultados de la tercera Radiografía de Género en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
“El tema de género que cruza distintas dimensiones de nuestra sociedad no es ajeno a las desigualdades. (…) el Foro Económico Mundial indica que hoy nos faltan 132 años para lograr la igualdad. Chile ocupa el puesto 27 de 146 países y si miramos a los países de la OCDE, nos ubicamos justo debajo de la mediana con el puesto 16 de 36, respecto al porcentaje de mujeres que son investigadoras sobre el porcentaje de personas que investigan en el país”, indicó la subsecretaria.
“Ahora, si miramos las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) dentro de los países de la OCDE, considerando el total de las personas tituladas en estas áreas para el año 2020, se observa que en Chile solo el 8% de las mujeres que se titularon en Chile en el año 2020 lo hicieron en dichas áreas de formación. Somos el cuarto país con menos mujeres tituladas en STEM”, agregó.
La autoridad explicó que si bien el porcentaje de mujeres del total de personas que trabajan en investigación y desarrollo, se ha mantenido estable durante la última década; aún existen diferencias en dicha participación, perpetuando la segregación vertical, dado que las mujeres no acceden a cargos de liderazgo relacionados con la toma de decisiones.
“Sólo el 40% en los proyectos adjudicados de post-doctorado corresponden a mujeres, un 38% de los Fondecyt de iniciación, y en investigación sólo un 29% de mujeres en la línea del Fondecyt regular. Tenemos mucho que hacer en materia de participación de mujeres”, añadió Gainza.
Para Fernando Venegas, director ejecutivo de Grupo Zenit, la participación activa y el liderazgo de las mujeres en los emprendimientos de base científico-tecnológica no sólo es un tema de equidad, sino también una necesidad clave para impulsar la innovación y el desarrollo económico.
“Fomentar la equidad de género en estos espacios amplía el talento disponible y enriquece la diversidad de perspectivas, lo que genera soluciones más creativas y efectivas para los desafíos del futuro. Promover la inclusión en el ecosistema emprendedor es esencial para construir un sector tecnológico más competitivo, dinámico y justo”, precisó.
Por su parte, Soleado Ovando, Gerente General Comercial de Banco Estado, compartió su testimonio como ingeniera en un puesto de alta dirección y señaló su preocupación por la baja presencia de mujeres founders en EBCT.
“De los 16 millones de clientes que tiene el banco, el 52% son mujeres en la banca persona y en PyME tenemos cerca de un millón de clientes, con un 40% de mujeres. Queremos que las EBCT, que están creando conocimiento y que tienen la potencialidad de escalar y de ir al mundo, también lo dirijan las mujeres”, expresó.
Banco Estado trabaja actualmente con MinCiencia en la necesidad de crear nuevos mecanismos financieros que apoyen el acceso a fondos por parte de las startups, ya sea del anillo del ministerio o en general. Actualmente, se les exige boleta de garantía y muchas de ellas recién están empezando, razón por la cual analizan sustitutos a la boleta de garantía como son los seguros.
Como anfitriona de la actividad, Dora Altbir, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Diego Portales y Premio Nacional de Ciencias Exactas, señaló: “Nuestro país necesita innovar, necesita emprender; y eso va a beneficiar a la sociedad completa, no solo a las mujeres de este país. (…) La ciencia y la innovación no sólo avanzan con nuevas ideas, tecnologías o descubrimientos, requieren de integrar una diversidad de voces y perspectivas que en su conjunto puedan potenciar estas acciones, por eso las mujeres son muy importantes. En la universidad creemos en el poder transformador de la ciencia en la innovación y estamos convencidos de que sólo con una mirada inclusiva podemos construir un futuro más equitativo y sostenible”.