La novela “Performance de la Sangre” explora temas de gran relevancia social, como la vigilancia policial, la precariedad laboral y el constante estado de revolución personal de su protagonista.
Una nueva propuesta literaria surge desde el sur, específicamente desde el territorio ancestral williche de Ainileufu. Performance de la Sangre, de la escritora y artista Kütral Vargas Huaiquimilla, es una poderosa exploración de la identidad y la resistencia, narrada desde la perspectiva de una protagonista trans y mapuche williche, cuya poética única desentraña las complejidades de un cuerpo que resiste y reconfigura su entorno.
Kütral Vargas Huaiquimilla, vive en Valdivia, además de escritora, es artista visual y performer. Autora de los libros Factory (2016) y La edad de los árboles (2017), ha participado en diversas antologías de poesía y ha sido galardonada con la Primera Mención Honrosa en la categoría Arte Público del 24º Premio Municipal Arte Joven (2024) y el Premio Arte y Cultura 2017 de la Región de Los Lagos.
“Soy una artista Mapuche Williche que creció en un tiempo donde los lenguajes neoliberales estaban en un despliegue distinto al actual, pero que, sin embargo, para los ojos infantes eran atractivos, así como también para las sociedad que se incorporaba a la transición luego de la dictadura y que, siguiendo en ese tiempo lineal colonial, nos encontramos con los 2000 y una promesa tecnológica, era un diálogo extraño en las producciones publicitarias, por ejemplo, donde a los ojos actuales se celebraba el racismo con la palabra “creatividad” y que actualmente muchos ven con nostalgia esas producciones de cruces artísticos y publicitarios de la década de los 90″, explica.
Su obra explora las intersecciones entre la cultura mapuche contemporánea y lenguajes artísticos globales. “Quisiera pensar que es y fue una forma de resistir usando las armas del enemigo, tal como el pueblo mapuche adoptó el caballo para defenderse. Hoy, tomamos lenguajes, memorias y tecnologías para cabalgar en los terrenos que el poder colonial nos ha robado”, explica.
Además, la joven artista relata que al momento de decidir dedicarse al arte comenzó a adquirir conocimiento por cuenta propia porque no podía estudiar en la universidad por factores económico.
“Comencé a entrenarme por mi cuenta, conociendo poco a poco el mundo de las artes, estudiando, reflexionando, leyendo de forma obsesiva. Empecé en talleres de escritura mientras estudiaba brevemente Psicología en la universidad. Luego, pasé por Balmaceda Arte Joven en Puerto Montt y, más adelante, un taller con Roxana Miranda Rupailaf, quien su enseñanza y trabajo, radicalizó mi escritura y me llevó a nuevos horizontes. Comencé a trabajar en performance e instalación, y fusioné esos medios para crear un universo propio. Este proceso me llevó a conectar performance, poesía, poesía concreta, artes visuales y publicidad en mi proyecto más largo, Mallmapu”, dice. “En este proyecto, tomo marcas globales y las reterritorializo al mapudungun, para luego tatuármelas en acciones en vivo con una estética casi quirúrgica. A través de este arte corporal, que lleva a un límite extraño al espectador, planteo preguntas sobre el significado de esas marcas, sobre la belleza de la herida hecha con tinta, como el tatuaje de Nike que llevo en mi pecho, traducido al mapudungun como Ñuke que significa Madre”, agrega
Performance de la Sangre, empezó a tomar forma en 2019, la novela aborda un tiempo convulsionado por las protestas y la represión estatal, donde la memoria de un país en resistencia se encuentra constantemente bajo asedio. La protagonista, una mujer trans mapuche williche que sobrevive en Valdivia, vive sus días entre el arte, las fiestas techno y el descubrimiento de sí misma, al tiempo que atraviesa su primer año de terapia de reemplazo hormonal.
“En 2020 obtuve una beca que me permitió escribir un poemario llamado Coronica, y junto a él inicié la escritura más en serio de la novela, en plena pandemia. En resumen, escribí dos libros para sobrellevar la incertidumbre de esos tiempos, mientras intentaba producir otros trabajos o simplemente sobrevivir. Ese mismo año, tomé la decisión firme de iniciar mi proceso de transición y terapia de reemplazo hormonal, que se oficializó en 2021. A medida que avanzaba en este camino, el personaje de la novela se nutría de mi experiencia, y ambas, la protagonista y yo, desarrollamos un cuerpo que nos permitió abrazar el mundo desde una perspectiva nueva”, relata la autora.
El relato aborda las precariedades que enfrenta al trabajar en espacios artísticos, mientras lidia con la presencia de un presunto policía infiltrado en su círculo. Esta figura se convierte en un enigma vital para la protagonista, quien, motivada por un evento de su infancia rural, busca una conexión emocional y física con él.
La novela editada por Tinta Negra (Valdivia) y Pequeño Salvaje (Temuco) explora temas de gran relevancia social, como la vigilancia policial, la precariedad laboral y el constante estado de revolución personal de su protagonista. El peligro, el deseo y la lucha por la autoafirmación se entrelazan en una narrativa que desafía tanto al lector como a las estructuras de poder.
Performance de la Sangre invita a una profunda reflexión sobre la identidad, la pertenencia y la resistencia, a través de la historia de un cuerpo que, mediante su sangre, reconfigura el territorio que habita.
“La sangre actúa como un hilo conductor entre los personajes, vinculándolos a través de la violencia, la biopolítica, el uso de sustancias psicodélicas, y la ocupación y genocidio de los pueblos originarios. El pueblo mapuche, en particular, está marcado por la sangre en su historia, así como también otros territorios de Abya Yala. La protagonista encuentra en la sangre una nueva idea de nación, se entrega y abraza ese posible dolor o rabia para crear. La performance de la sangre se vuelve también la idea que la ronda, llevando a querer eliminar a un hombre que parece ser un policía infiltrado en los ambientes donde ella desarrolla su vida”, sostiene Kütral Vargas Huaiquimilla.
Performance de la Sangre está disponible para envíos nacionales e internacionales a través del correo tintanegramicroeditorial@gmail.com o en Instagram (@tintanegramicroeditorial), con un precio de lanzamiento de $13.000.