Publicidad
Elecciones EEUU 2024
Aumenta cinco puntos el porcentaje de mujeres estadounidenses que votó por Donald Trump BRAGA Créditos Imagen: BBC News Mundo

Aumenta cinco puntos el porcentaje de mujeres estadounidenses que votó por Donald Trump

Publicidad
Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

“Uno de los cambios que a mi me llamo mucho la atención fue como los hombres y mujeres jóvenes en general votaron por Trump en esta elección”, dice la directora de Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Donald Trump fue elegido como el 47º presidente de EE. UU. tras vencer en Wisconsin y alcanzar 270 votos electorales. Aunque aún se cuenta el voto, podría ganar el voto popular, algo inusual para un republicano desde 2004. Kamala Harris no logró consolidar el apoyo esperado, a pesar de su enfoque en derechos reproductivos. Expertos señalan que los temas económicos, como la inflación, fueron cruciales en las elecciones.
Desarrollado por El Mostrador

Donald Trump fue elegido como el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos, tras haber perdido las elecciones cuatro años antes contra Joe Biden. Su victoria se confirmó en la madrugada de este miércoles, cuando se impuso en el disputado estado de Wisconsin, alcanzando así los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Aunque el conteo de votos aún no ha finalizado, Trump parece estar en camino de ganar el voto popular, lo que lo convertiría en el primer republicano en lograrlo desde George W. Bush en 2004. La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris marca la segunda vez en ocho años que una mujer representa al Partido Demócrata en la candidatura presidencial. Entre una reñida carrera presidencial, la actual vicepresidente tenía la esperanza de haber hecho lo suficiente para presentarse como una nueva cara, de haber ganado, se habría transformado en la primera presidenta mujeres de los Estados Unidos. Durante la campaña, algunos también cuestionaron si podría superar la larga historia de discriminación racial y de género en EE.UU. Sin embargo, la decepción y la introspección se apoderan del Partido Demócrata. Pero, ¿Qué rol tuvo la agenda de género en las elecciones?

La directora de Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y doctora en Relaciones Internacionales, Lorena Oyarzún señala que “el tema de género y particularmente el tema de los derechos reproductivos, las libertades, fue abordado por la vicepresidenta Kamala Harris y vimos que efectivamente no caló hondo en términos de los liderazgo y de elección presidencial, porque efectivamente lo que se apostó y lo que señalaban las encuestas era que las mujeres blancas iban a votar por Harris justamente porque se vio que era un tema que concitó mucho interés”.

Sin embargo, indica que los resultados dieron cuenta que los grandes temas que fueron decisivos tenían que ver “con la economía, la percepción que se precarizaba los empleos, la inflación, que si bien no es realmente muy alta respecto a otro países, que ha ido a la baja en el acumulado del gobierno de Joe Biden es el 21%, lo que tiene un efecto directo en el bolsillo cuando uno va a comprar, entonces ese fue el tema central de Donald Trump, además de la migración”.

En la misma línea, la analista sostiene que es interesante observar quiénes votaron por Donald Trump.

“Acá hay varias diferencias que se pueden encontrar en cuanto a la edad, sexo, raza, temáticas económicas y han habido varios cambios, es bastante llamativo. También refleja que hay un trabajo muy duro que debería llevar el partido demócrata, y en general yo creo que varios gobiernos progresistas, que tiene que ver con cómo se lee las necesidades de la ciudadanía y cómo temas tan relevantes como la economía, la migración asociados a la seguridad, son temas que le están interesando a la gente y que hay que abordarlos”, explica.

En ese sentido, recalca que “uno de los cambios que a mi me llamo mucho la atención fue como los hombres y mujeres jóvenes en general votaron por Trump en esta elección”.

Los datos dan cuenta que Kamala Harris ganó el voto femenino, pero lo ha hecho con menos margen que en 2020. Trump, que se quedó a 15 puntos de Joe Biden hace cuatro años, habría recortado 5 puntos en esta elección.

Según datos de CNN/El Pais, en relación a las elecciones de 2020, el porcentaje de mujeres que votó por republicanos aumento cinco puntos. Mientras que en los hombres dos puntos.

“Si bien en 2020 Trump se quedó a 15 puntos de Biden, en esta elección solo habría recortado 5 puntos, o sea ganó 5 puntos, ganó ese electorado que uno podría pensar que es más cercano a estos temas de género, de libertades, pero no fue suficiente y no fue lo que los motivó . Una posible conclusión es que a los jóvenes que son los más afectados por los temas asociados a la economía, al día a día, son a los que más les cuesta encontrar trabajos regulares, con contratos, etcétera optaron por el partido republicano apoyando a su líder que en este acos es Trump”, explica Oyarzún.

Además, sostiene que “un elemento interesante es que en el voto de la gente adulta de 75 y más años Kamala Harris avanzó”. 

El aborto

Además de las elecciones presidenciales, algunos estados también votaron los referéndum. Miles de ciudadanos votaron sobre cuestiones paralelas, relevantes en los ámbitos locales.

La consagración de la interrupción voluntaria del embarazo como derecho constitucional estuvo en la boleta electoral en una decena de estados, algunos con un rol relevante en el desenlace de la carrera presidencial y el control del Congreso. La líder demócrata, Kamala Harris, que buscó la presidencia, intentó influir en el apoyo a la consigna sobre el aborto.

“Paralelamente a las elecciones presidenciales y de representantes en el congreso habían varios referéndum donde se voto para aprobar si se ampliaba el derecho al aborto, en ese sentido, sabemos que es un tema que caló, que estuvo presente en las elecciones y donde en general, la mayoría de los referendos que amplían el derecho al aborto fueron aprobados”, explica Oyarzún.

La propuesta fue respaldada en siete de los diez estados que votaron sobre ese asunto el martes 5 de noviembre, aunque las situaciones en cada lugar son diferentes. En Arizona, por ejemplo, se modificó la Constitución estatal, garantizando el derecho hasta la viabilidad del feto –alrededor de las 23 semanas-. Anteriormente, estaba prohibido después de la semana 15.

En Missouri, se garantizaría el “derecho a la libertad reproductiva”, reemplazando las prohibiciones existentes en la actualidad que permiten muy pocas salvedades.

Entretanto, en Nevada, se enmendaría la ley estatal para asegurar el derecho al aborto, ya permitido hasta las 24 semanas. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en este estado. Para conseguir la corrección en la Constitución, los votantes deberán votar favorablemente otras dos veces, una este año y otra en 2026.

Mientras en Nueva York, donde ya era legal, la propuesta modifica la cláusula de protección igualitaria de la Constitución del estado para consagrar el acceso al aborto y brindarles autonomía a las personas en lo que a atención de la salud reproductiva se refiere.

En Montana Colorado, se trató la defensa de este derecho, el cual ya tenía carácter legal.

En Maryland, estaba en juego definir “el derecho a la libertad reproductiva”, incluyendo la potestad para continuar o interrumpir el embarazo.

En contrapartida, Florida, Nebraska y Dakota del Sur vetaron esta posibilidad en las urnas. En el primer estado, donde está prohibido el aborto después de la sexta semana de embarazo con muy pocas excepciones, la medida no llegó al 60% necesario. Una situación similar sucedió en Dakota del Sur.

En Nebraska debieron optar por dos propuestas opuestas. Una que agregaba el acceso al aborto a la Constitución estatal fue rechazada. La segunda, que fue aprobada, reafirmaba la prohibición actual durante las 12 semanas de gestación, con excepción en casos de violación, incesto y si la vida de la gestante está en riesgo.

Los latinos prefirieron a Trump

Uno de los datos interesantes es que el candidato republicano avanzó entre los votantes latinos. Trump casi cierra la ventaja demócrata en este grupo, al reducir esta brecha de 33 puntos a 8.

“La verdad es que se ve un avance por edad, género y raza, se ve que las minorías prefirieron a Donald Trump, en lo que si hubo un cambio respecto a 2020 es que efectivamente se ve un avance más sustantivo especialmente con los hombres latinos, pero también hay una tendencia a la alza en comparación a las elecciones del 2020 y a la de 2016 donde estas mujeres latinas se decantan finalmente por Donald Trump”, explica la directora de Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile

“Hay un importante giro republicano que sigue dominando estos temas, es decir, los temas de género no fue un tema que era realmente que estuvo en la agenda de los ciudadanos, sino que se le dio mas  relevancia a más temáticas y esa es una tendencia que se ve en distintas partes del mundo”, agrega.

Publicidad

Tendencias