Publicidad
Leila Guerriero gana Premio Cátedra Mujeres y Medios por el libro “La llamada” BRAGA

Leila Guerriero gana Premio Cátedra Mujeres y Medios por el libro “La llamada”

Publicidad

El premio para obras de no ficción escritas por mujeres latinoamericanas, en español, y publicadas en formato de libro, surge con el fin de fomentar y difundir el trabajo de calidad y de índole periodística realizado por mujeres de nuestro continente.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
*La llamada* de Leila Guerriero ganó la segunda versión del Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP, que reconoce obras de no ficción escritas por mujeres latinoamericanas en español. El libro, publicado por Anagrama en 2024, perfila a Silvia Labayrú, secuestrada en 1976 durante la dictadura de Videla y llevada a la ESMA. Guerriero dedicó dos años a entrevistas para dar forma a esta historia. El jurado, compuesto por destacadas periodistas, elogió la relevancia, escritura y reporteo de la obra, que aborda violaciones de derechos humanos con profundidad. El premio asciende a US$ 5.000.
Desarrollado por El Mostrador

La llamada de Leila Guerriero es la obra ganadora de la segunda versión del concurso Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP.

La autora de Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2020 ), Plano americano (Anagrama, 2018), Opus Gelber: retrato de un pianista (Ediciones UDP, 2019), entre otros libros, publicó este año La llamada (Anagrama, 2024)un perfil de Silvia Labayrú, quien, siendo una joven de 20 años y estando embarazada, fue secuestrada el 29 de diciembre de 1976 en Buenos Aires por agentes de la dictadura de Jorge Rafael Videla y luego llevada a la ESMA, el centro de detención y tortura más grande de la dictadura militar argentina.

El libro da cuenta de un largo proceso de entrevistas con la protagonista y su entorno. Guerriero relata que estuvo dos años visitando y conversando con Labayrú. Aunque la editora, columnista y escritora se toma el tiempo de trabajar semanas en perfiles y crónicas, sabe que no es la realidad de todo el periodismo actual.

“Lo que yo hago necesita en su naturaleza contar con tiempo, tener mucho acceso a las personas entrevistadas y, ya sea un perfil o una crónica, pasar mucho tiempo en el territorio”, expresó en una entrevista a El Mostrador.

El premio para obras de no ficción escritas por mujeres latinoamericanas, en español, y publicadas en formato de libro, surge con el fin de fomentar y difundir el trabajo de calidad y de índole periodística realizado por mujeres de nuestro continente.

“La potencia de este trabajo en los distintos países ha quedado de manifiesto en la convocatoria obtenida por este concurso en el que participaron 44 títulos provenientes de Argentina, México, Uruguay, Ecuador, Colombia, Cuba, Perú y Chile”, expresaron desde el Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP.

El jurado, compuesto por las periodistas y escritoras Josefina Licitra, Paula Escobar Chavarría y Cecilia García-Huidobro, destacó el gran nivel de las obras postuladas y la notable diversidad de voces, de temáticas y de realidades que cobran vida en esta muestra, volviéndose un registro de realidades fundamentales que atraviesan verdades, dilemas y contradicciones de nuestro continente partir de la escritura de autoras latinoamericanas.

En opinión del jurado La llamada ” es una obra magistral, respecto de un tema muy relevante, como lo son las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras en Latinoamérica, cuya notable escritura y reporteo arrojan nuevas luces y un punto de vista lleno de matices”. 

El “Premio Cátedra Mujeres y Medios UDP”, asciende a U$ 5.000 para la obra ganadora. La próxima convocatoria de este concurso bienal se realizará en 2026 para los libros de no ficción publicados en español por autoras latinoamericanas.

 

Publicidad

Tendencias