Publicidad
Documentar la experiencia femenina: películas que plantean nuevas reflexiones sobre género en FIDOCS BRAGA

Documentar la experiencia femenina: películas que plantean nuevas reflexiones sobre género en FIDOCS

Publicidad

Entre el 14 y el 21 de noviembre se realizará la edición 28º de FIDOCS. La cartelera es amplia, por eso te recomendamos algunas películas que puedes ir a ver durante el festival con enfoque de género o que plantean una manera distinta de narrar la experiencia femenina.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) celebra su 28ª edición del 14 al 21 de noviembre, con más de 35 funciones y cuatro competencias: Internacional, Nacional, Cortos Emergentes y Docs in Progress. La invitada de honor es la cineasta Tatiana Huezo, quien abordará temas de género y violencia. Destacan filmes como “My Stolen Planet” de Farahnaz Sharifi y “Une Famille” de Christine Angot. En funciones especiales, se proyectarán “Las Novias del Sur” de Elena López y “Soft Fiction” de Chick Strand, que exploran experiencias y roles femeninos.
Desarrollado por El Mostrador

Este jueves empieza el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), la edición 28º contará con ocho jornadas y más de 35 funciones.Se trata del primer festival de cine documental en Chile y que este año celebra su versión 28º.

En 1997, FIDOCS nace con el propósito de explorar el cine documental y cada noviembre su programación presenta una selección de las películas más destacadas del año.

Este año se realizará entre el 14 y el 21 de noviembre con cuatro categorías en competencia: Internacional, Nacional, Cortos Emergentes y Docs in Progress FIDOCS + CONECTA. Además de un imperdible ciclo de funciones especiales, dos focos temáticos, FIDOCS Industria y Escuela FIDOCS, el espacio de formación del festival que convoca a más de 150 estudiantes de cine de todo el país.

La cartelera es amplia, por eso te recomendamos algunas películas que puedes ir a ver durante el festival con enfoque de género o que plantean una manera distinta de narrar la experiencia de ser mujer.

Durante todo el festival se hará una retrospectiva de la cineasta mexicana-salvadoreña, Tatiana Huezo, quien llegará por primera vez a Chile como invitada de honor de la 28ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

“Su obra, aclamada en festivales, aborda temas como la violencia de género y la corrupción. Y sus historias están impregnadas de una profunda sensibilidad que nos conmueve y nos acerca a realidades complejas. Tenerla presentando sus películas y conversando con el público será, sin duda, una experiencia enriquecedora para todos”, destaca la directora de FIDOCS, Antonia Girardi.

A través de sus películas la directora desafía la representación tradicional de la mujer en el cine y propone una visión compleja de la experiencia femenina latinoamericana. Entre las películas que se exhibirán de Huezo están El Eco, Tempestad, Noche de Fuego y El Lugar Más Pequeño. 

Revisa los días y horarios de proyección aquí.

La competencia internacional

Dentro de la competencia internacional hay tres películas interesantes que exploran temáticas de género. Primero My Stolen Planet de la directora iraní Farahnaz Sharifi.

La película es un relato en forma de diario de vida de Farah, una cineasta iraní que nació en 1979 durante la revolución islámica en Irán, mientras captura momentos de alegría y desafío en su vida diaria, mientras navega entre la libertad doméstica y la opresión externa. También,  recopila archivos en 8 mm de personas que no conoce, lo que le da una nueva perspectiva sobre la pérdida de los recuerdos. Su conexión con Leyla, una profesora iraní que dejó el país durante la revolución, le entrega un nombre y una historia a uno de los rostros de su archivo. La madre de Farah, con Alzheimer, la impulsa a luchar contra el olvido. En el otoño de 2022, el levantamiento “Mujeres, Vida, Libertad” se convierte en un punto de inflexión no solo en su vida, sino en la de muchas otras personas en Irán. Esta es una historia hecha en casa.

Revisa el trailer aquí

En la misma categoría también está la película francesa Une Famille, de la reconocida escritora francesa Christine Angot quien es invitada por motivos laborales a Estrasburgo, donde su padre vivió y murió hace varios años. En esa ciudad ella lo conoció a los 13 años y él empezó a violarla.

Su mujer y sus hijos siguen viviendo ahí. Angot coge una cámara y llama a las puertas de su familia para pedirles claridad sobre su posición ante el crimen de su padre, que duró tantos años.

Un viaje cinematográfico que pone en tela de juicio las normas sociales y las perspectivas familiares ante el incesto.

Revisa el trailer aquí

Funciones Especiales

Durante FIDOCS habrá funciones especiales donde podrás ver Las Novias del Sur  de la cineasta española Elena López Riera.

En Las Novias del Sur, mujeres maduras hablan de su matrimonio y  de su relación íntima con la sexualidad.
En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.

Además, Elena López, invitada a realizar una carta blanca, presentará a su vez el mediometraje Soft Fiction (1979) obra emblemática de la realizadora experimental estadounidense Chick Strand, donde cinco mujeres realizan frente a la cámara ‘el exorcismo de una experiencia’. Esto, trayendo a escena, solo con la presencia del cuerpo y la voz, un cortejo de recuerdos, traumas y fantasmas eróticos.

Otras películas imperdibles son: Peaches Goes Bananas de la francesa Marie Losier  1972).

Durante los últimos 17 años, Marie Losier ha capturado la esencia dinámica y provocadora de Peaches, ícono feminista queer. Este retrato íntimo ofrece una profunda inmersión en la vida de una inspiradora artista, que rompe tabúes. Descubre los electrizantes conciertos de Peaches, su estrecho vínculo con su hermana y cómo su energía desbordante y su exploración valiente, tanto en el escenario como fuera de él, han transformado cada fase de su vida en una cautivadora obra de arte.

Soft Fiction es un documental personal que retrata el poder de supervivencia de la sensualidad femenina. Combina un enfoque documental con un expresionismo lírico. Strand dirige su cámara hacia personas que comparten sus experiencias, capturando matices sutiles en las expresiones y gestos que rara vez se ven en el cine.

Como Bonus track en la Competencia Nacional se mostrará Una Sombra Oscilante de la artista visual y cineasta chileno-argentina, Celeste Rojas Mugica (1987) y El Espíritu de la Araña de la cineasta, artista y docente italiana, Antonia Rossi Charnes (1978).

Revisa la programación completa en este link

Publicidad

Tendencias