Publicidad
Ministerio de la Mujer oficia al CNTV por revictimización en medios de casos de delitos sexuales BRAGA

Ministerio de la Mujer oficia al CNTV por revictimización en medios de casos de delitos sexuales

Publicidad

El Ministerio de la Mujer presentó un oficio contra el Consejo Nacional de Televisión por situaciones de revictimización que pueden provocar los tratamientos de delitos de connotación pública, en particular los referidos a delitos sexuales, que circulan por diferentes medios de comunicación.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Ministerio de la Mujer, liderado por Antonia Orellana, presentó un oficio al CNTV para evitar la revictimización en la cobertura mediática de delitos sexuales, en línea con la Ley N° 21.675 que promueve la igualdad y erradicación de la violencia de género. Aunque no menciona casos específicos, el documento surge tras polémicas sobre el tratamiento mediático de denuncias recientes contra figuras públicas. El oficio pide garantizar la protección de las víctimas, evitando su identificación, y recalca el rol del CNTV en asegurar el respeto a los derechos y dignidad en los medios.
Desarrollado por El Mostrador

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, encabezado por la ministra Antonia Orellana, presentó un oficio contra el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por situaciones de revictimización que pueden provocar los tratamientos de delitos de connotación pública, en particular los referidos a delitos sexuales, que circulan por diferentes medios de comunicación.

El documento dirigido a Mauricio Muñoz Gutiérrez, presidente del CNTV, argumenta que la Ley N° 21.675, la cual tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género, señala que órganos del Estado deben adoptar “iniciativas para la sensibilización de los medios de comunicación con el fin de promover la igualdad de derechos y dignidad entre las personas, la eliminación y la erradicación de los estereotipos de género y una cultura ciudadana de denuncia y rechazo de la violencia de género”.

Si bien el oficio no hace referencia a ningún caso explícitamente, los recientes casos denunciados por víctimas de violación y abuso sexual por parte de figuras públicas como el exsubsecretario Manuel Monsalve y el exjugador de fútbol Jorge Valdivia han sido altamente cubiertos por medios de comunicación, lo que ha derivado en críticas hacía la revictimización de las personas denunciantes.

“Esta ley [N° 21.675] establece un mandato específico para la prevención de la violencia en los medios de comunicación, señalando que el Estado, a través de los órganos competentes, lo que de acuerdo a la ley 18.838 le correspondería a su servicio, debe promover que los medios de comunicación social respeten y fomente la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas y la erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, señala el oficio.

“En especial, el Consejo Nacional de Televisión debe velar porque los servicios tanto de radiodifusión como de televisión adopten medidas para cumplir la ley. Así, tratándose de delitos de violencia sexual es fundamental que los medios de comunicación no entreguen información que permitan identificar a la víctima, pues esto atentaría con las obligaciones establecidas en la mencionada ley”, agrega el documento.

Desde el CNTV señalaron que el oficio se encuentra en revisión en el área de fiscalización y que se está estudiando.

Publicidad

Tendencias