En el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Morada conmemora con un ciclo de artes escénicas que se llevará a cabo entre el 13 y 15 de noviembre en la Corporación Cultural Recoleta; y entre el 19 y el 21 de noviembre en el Centro Cultur
La programación del Ciclo de Artes Escénicas La Morada, Contra Todos los Golpes, tendrá lugar en las comunas de Recoleta y San Joaquín y contempla la presentación de las obras de teatro ‘Bajo Tierra’, de la compañía homónima; ‘La Cacería’, del colectivo Devenir- Bruja Producciones; y la obra de danza ‘Desarrapadas’, de la compañía Furika.
El ciclo contempla funciones gratuitas para público general en horario vespertino y también funciones para público juvenil de establecimientos educacionales con el objetivo de abrir espacios de encuentro con las nuevas generaciones.
De la misma forma, se efectuarán dos conversatorios, uno en la comuna de Recoleta y otro en San Joaquín, con la participación de representantes de las colectivas escénicas participantes, invitadas e integrantes de La Morada.
“Este Ciclo de Artes Escénicas es un cauce que abre un reencuentro entre la comunidad y las propuestas teatrales contemporáneas”, comenta Verónica Matus, directora de La Morada, organización feminista con una trayectoria de cuatro décadas de activismo feminista.
“Lo entendemos también como una forma de no olvidar y construir memoria para fortalecer el respeto por las vidas, los cuerpos, las identidades y el ejercicio político de las mujeres”, agrega.
Maura Bernabé, directora y dramaturga de ‘Bajo Tierra’, recalca la importancia de la instancia, en el sentido del nexo entre el mundo social y las tendencias actuales en materia de artes escénicas, así como también visibilizar y problematizar a través del arte, la violencia contra los cuerpos de mujeres para resistir así al olvido de la mala memoria”.
Por su parte, Marjorie Ávalos, directora escénica e intérprete de la obra de danza ‘Desarrapadas’ subraya que “particularmente el Ciclo visibiliza el tópico violencia hacia la mujer, en sus diversas y complejas aristas, y desde concepciones artísticas diferentes”.
En tanto, Macarena Andrews, directora y dramaturga de ‘La Cacería’, releva que la actividad “honra a mujeres que han sido víctimas de violencia en diversos contextos y circunstancias en nuestra historia reciente y la no tan reciente”.
Cabe destacar la intervención en la obra ‘Bajo tierra’ de la intérprete Beatriz Batazcew, sobreviviente del recinto de detención y exterminio de calle Irán 3037, Venda Sexi.
‘Bajo Tierra’ es una obra de teatro política-feminista que denuncia la violencia política sexual ejercida por agentes del Estado en contra de las mujeres que luchan.
Es un montaje de la compañía de teatro Bajo Tierra, cuya identidad radica en una Memoria Feminista y Desobediente. La compañía la conforman las actrices Paulina Escalona, Victoria Hernández, Maura Bernabé y la intérprete Beatriz Batazcew. La dramaturgia y dirección general está a cargo de Maura Bernabé y el acompañamiento de dirección es de la actriz, directora y dramaturga Andrea Giadach. La pieza teatral presenta una distopía, por cuanto una jueza híbrida intenta llevar a cabo un juicio mediático que se transmite por redes sociales. Ella es la cara de un país que esconde bajo tierra las violencias ejercidas por agentes del Estado sobre los cuerpos de mujeres que estuvieron detenidas durante la dictadura civil-militar.
‘‘Desarrapadas’ es una investigación corporal y adaptación a la danza contemporánea de la novela Lumpérica de Diamela Eltit, de 1983, con dramaturgia de Macarena Andrews y dirección de la coreógrafa y bailarina Marjorie Ávalos. La interpretación de la pieza está a cargo de Macarena Andrews y Marjorie Ávalos.
‘La Cacería’, es un montaje del colectivo Devenir-Bruja Producciones, con dramaturgia de Macarena Andrews y puesta en escena de Grupo Gandarillas, integrado por Laura Gandarillas y Catalina León-Gandarillas, y Macarena Andrews. Dirección escénica a cargo de Macarena Andrews y Catalina León-Gandarillas. El elenco lo integran Paulina Escalona, Daniella Gatica, Cecilia García-Gracia, Macarena Andrews y Catherine Martínez. La obra desvela el antiguo patrón que señala a las mujeres como brujas, toda vez que deciden vivir por fuera de la mirada que el patriarcado impone; a la vez que celebra la vida de cada mujer que ha sobrevivido y que aprende a vivir nuevamente, luchando contra toda forma de violencia en este mundo. La dramaturgia pone en evidencia un patrón que conecta la cacería de brujas de la temprana modernidad y el femicidio contemporáneo, abordando -de manera implícita- la historia Nabila Riffo, quien en 2016 fue brutalmente agredida en Coyhaique por su ex pareja, quedando amputada de ambos ojos.