Publicidad
Gobierno de Milei avala a organizaciones que buscan censurar libros por “contenido sexual explícito” BRAGA

Gobierno de Milei avala a organizaciones que buscan censurar libros por “contenido sexual explícito”

Publicidad

“¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños!”, expresó la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villaruel a través de su cuenta de X.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El gobierno de Javier Milei y organizaciones conservadoras buscan retirar libros con contenido sexual de bibliotecas escolares en Buenos Aires. Entre las obras cuestionadas están *Cometierra* de Dolores Reyes y *Las aventuras de la China Iron* de Gabriela Cabezón Cámara. Escritores defienden el programa Identidades Bonaerenses, que promueve diversidad y derechos de lectura.
Desarrollado por El Mostrador

El gobierno de Javier Milei y organizaciones conservadoras vinculadas a seguidores de ultraderecha impulsan que una serie de libros que incluyen descripciones de relaciones sexuales sea retirada de las bibliotecas escolares de Buenos Aires. 

“¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños!”, expresó la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villaruel a través de su cuenta de X.

El comentario hace referencia a libros que integran el plan de lectura Identidades Bonaerenses, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que incluye un centenar de títulos y se distribuye desde hace un año.

“Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse”, agregó la vicepresidenta en contra del programa.

En la misma línea, un grupo de apoderados presentaron quejas en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los cuestionamientos iban principalmente contra la obra Cometierra de Dolores Reyes, Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, Las primas de Aurora Venturini y Si no fueras tan niña de Sol Fantin. Cabe destacar que los libros no se encuentran en el plan de lectura obligatorio sino que están a disposición de los estudiantes y docentes en bibliotecas.

Las cuatro obras tienen en común que cuestionan los roles de género, denuncian la violencia contra la mujer y los femicidios, además plantean una manera distinta de narrar la experiencia de ser mujer.

Ante la polémica, la organización vinculada a legisladores oficialistas de La Libertad Avanza, Fundación Natalio Moerelli denunció ante la Justica al directores de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni por el “contenido sexual explícito” de estos libros.

“Es una degeneración que este tipo de libros estén en las bibliotecas escolares”, argumentó la presidenta de la fundación, Bárbara Morelli, en diálogo con Radio Mitre.

La denuncia judicial solicita que se detenga la distribución de los libros y se secuestren los ejemplares de las bibliotecas, hasta que se determine su impacto en los alumnos.

“Son libros para las bibliotecas. Consideramos que son herramientas para los docentes y los bibliotecarios. No se obliga a los estudiantes a leerlos”, explicó Sileoni, entrevistado por diversos medios de comunicación.

También sostuvo que “los libros incluyen una guía detallada” de lectura, con edades sugeridas según los temas abordados.

Ante las declaraciones de la vicepresidenta profesores y escritores difundieron una declaración en apoyo al programa Identidades Bonaerenses.

Un conjunto de escritores y personalidades del mundo de la lectura se unieron para firmar un documento “en defensa del derecho a leer”, que dice que “la colección Identidades Bonaerenses reúne un conjunto de libros de narrativa, poesía, novela gráfica, teatro, ensayo y comunicación de la ciencia que recuperan la pregunta por la identidad, el territorio y sus voces para poner en el centro de la escena la diversidad de voces, imágenes, temáticas, problemas, condiciones de vida, que atraviesan a la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de quienes la narraron, la investigaron, la evocaron y la imaginaron”.

Además, para este sábado se organizó una reunión de 84 escritores y escritoras en Buenos Aires, quienes leerán Cometierra de Dolores Reyes y otros textos. Entre los presentes estarán Claudia Piñeiro, Fabián Casas, Juan Sasturain, Carlos Gamerro, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Tamara Tenenbaum y Enzo Maqueira, entre otros escritores y escritoras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dolores Reyes (@dolores.reyes.3)

Publicidad

Tendencias