Cleopatras se presentará en formato cuarteto compuesto por la música y bailarina Cecilia Aguayo, la actriz y bailarina Tahía Gómez, la artista visual Jacquel.
Entre 1986 y 1990 existió el grupo Cleopatras, quienes tuvieron una gran influencia en bandas como Los Prisioneros, motivando incluso la creación del disco Corazones. Este 22 de noviembre se celebrará la premiación del Concurso Audiovisual Juan Downey, y contará con un show en vivo de las Cleopatras.
La jornada cerrará con la mítica banda multimedial de finales de los 80’s, Cleopatras, compuesta sólo por mujeres artistas, quienes visitarán el escenario para compartir parte de su propuesta musical acompañada de textos dramatizados, extraídos de performances realizadas en los escenarios de la contracultura de antaño; un momento atemporal de reflexión política y social.
Cleopatras se presentará en formato cuarteto compuesto por la música y bailarina Cecilia Aguayo, la actriz y bailarina Tahía Gómez, la artista visual Jacquel
Hacia el final de la tarde, se dará a conocer a las obras ganadoras en cada una de las líneas del concurso, las que recibirán un premio consistente en un millón de pesos chilenos cada una.
Con una trayectoria ininterrumpida de 31 años, el Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey es un certamen que reconoce a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y la creación con tecnologías contemporáneas.
Organizado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas ,la edición 2024 del concurso buscó estimular la reflexión sobre la construcción de realidades en un contexto donde los límites entre lo tangible y lo intangible, lo humano y lo no humano, y la verdad y la mentira, se entrelazan en la era de la Inteligencia Artificial, la digitalidad y la descontrolada manipulación de la información. Estas temáticas se enlazan con lo que será la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago, que se realizará en octubre de 2025.
Durante el concurso -que es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras- se recibieron 113 postulaciones para la línea Microrrealidades (internacional) y 84 en la línea Videoarte y animación (local).