En Santiago, la marcha comenzó a las 18:30 horas desde el GAM y culminó en la explanada de Los Héroes. Fue una jornada cargada de consignas y demandas que reafirmaron el compromiso del movimiento feminista en un contexto marcado por denuncias que involucran a figuras públicas y políticas.
Este lunes 25 de noviembre, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a diversas organizaciones feministas, lideró masiva marcha en el centro de Santiago, aparte de también previamente haber llamado a todo el país a manifestarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
Bajo la consigna “Que la vergüenza caiga sobre los culpables”, miles de niñas y mujeres alzaron sus voces para visibilizar esta problemática.
La manifestación estuvo marcada por la seguidilla de denuncias por violencia sexual que involucraron a diversas figuras públicas en el último tiempo. En su comunicado, la Red Chilena enfatizó que estos delitos son “ejercicios de dominación y poder patriarcal”, destacando el carácter político de estas agresiones.
En su declaración, la organización condenó el cuestionamiento y la revictimización de las mujeres denunciantes. “En este contexto, en el que se ha sometido a debate público la credibilidad de las denunciantes […] declaramos que la vergüenza caiga sobre los culpables”, señaló el documento.
La premisa que fue simbólica en Francia, cuando Giséle Pelicot, víctima de múltiples violaciones bajo condiciones narcóticas inducidas por su marido, le dijo al mundo que la humillación de lo ocurrido debían cargarla sus agresores.
Añadido a lo anterior, la organización repudió la instrumentalización política de la violencia de género. “Rechazamos la mezquindad de sectores políticos, especialmente conservadores, que utilizan a las mujeres para sacar réditos, mientras siguen siendo detractores de nuestros derechos”, afirmó la agrupación.
En Santiago, la marcha comenzó a las 18:30 horas desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y culminó en la explanada de Los Héroes. Fue una jornada cargada de consignas y demandas que reafirmaron el compromiso del movimiento feminista por erradicar la violencia hacia las mujeres.