Publicidad
“Hache dos O”: Cortometraje destaca la importancia del agua a través de la mirada de una niña BRAGA Crédito: Marcela Castro Velásquez.

“Hache dos O”: Cortometraje destaca la importancia del agua a través de la mirada de una niña

Publicidad

El proyecto, con escenas filmadas en locaciones de Niebla, Los Molinos, Cabo Blanco y Panguipulli, se encuentra en proceso de postproducción.


A través de la mirada de Esperanza, una niña de 5 años que vive en la costa de la Región de Los Ríos e interactúa diariamente con el agua en sus diversas formas, “Hache dos O”, proyecto financiado principalmente por la línea Cine y Audiovisual del Fondo Comunal Conarte de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de valorar un paisaje-territorio rodeado de agua y su dimensión identitaria.

El equipo a cargo es local y está dirigido por Valentina Palma Novoa, cineasta con trayectoria en la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el cine, las infancias, la educación y los feminismos, junto a Marcela Castro Velásquez, productora audiovisual, gestora cultural y fundadora de LaZorra Factoría, casa productora del cortometraje.

“Sin duda, un desafío coincidir los tiempos locos de un rodaje, con los tiempos del equipo, partiendo por nuestra actriz protagónica de 5 años, las maternidades y paternidades de cada quien, los ímpetus individuales, además del bajo presupuesto. Un proceso con obstáculos, como todo rodaje, pero sin duda hermoso y lleno de aprendizajes. Agradezco la camaradería; sin ese ingrediente, no habría sido posible”, declaró la directora.

Crédito: Marcela Castro Velásquez.

Actualmente, Valentina se desempeña como docente del curso “Metodología del rodaje” en la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la UACh, junto a Andrés Jordán, director de fotografía del cortometraje, lo que facilitó la colaboración entre el proyecto y la casa de estudios, el que consiste en la incorporación de estudiantes y egresadas de dicha escuela en diferentes departamentos.

En la obra cinematográfica rodada en Niebla, Los Molinos, Cabo Blanco y Panguipulli, también participa Kevin Mora, estudiante de 4° año de Creación Audiovisual, quien ocupa el cargo de primer asistente de Juana Lizaso, directora de arte de la película, experiencia que se enmarca en su práctica profesional. 

De igual manera trabajan, Priscilla Torres (egresada) como montajista; María Pía Reyes (4° año), como primera asistente de dirección; Violeta Bernal (4° año), como primera asistente de producción; Josefa Birr (egresada), como primera asistente de fotografía; Martín Jelvez (3° año), como segundo asistente de fotografía; Alonso Saavedra (4° año), como asistente de sonido y Emilia Yelor (1° año), como continuista.

En cuanto a la importancia de la contribución a la producción audiovisual de la ciudad y la región a través de un equipo liderado por mujeres en el que participan docentes y estudiantes de la UACh, María José Bello, directora de ECA UACh, expresó:

“Cada vez hay más proyectos audiovisuales de personas que viven acá y externas que trabajan con profesionales o estudiantes locales, y eso es algo que nos interesa potenciar. También, es atractivo que estudiantes trabajen con profesores más allá de una asignatura. Además, que el equipo esté liderado por una directora y una productora, nos ayuda a fomentar que las estudiantes puedan ver que es posible estar en esos cargo y experimentar otras maneras de trabajar”, explica.

Publicidad

Tendencias