El número de femicidios consumados se ha mantenido estable, teniendo un promedio de 20.5 al año en el periodo 2018 – 2024, tal como se informa en el Informe Nacional de Víctimas de Femicidios.
Al cierre de esta nota, en Chile se habían registrado 41 femicidios consumados y 281 femicidios frustrados durante el 2024, según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
El número de femicidios consumados se ha mantenido estable, teniendo un promedio de 20.5 al año en el periodo 2018 – 2024, tal como se informa en el Informe Nacional de Víctimas de Femicidios.
Además, se identifica que en este mismo periodo de tiempo, las víctimas pertenecen mayoritariamente al rango etario entre 30 a 39 años y 18 a 29 años, y sobre el lugar de agresión donde ocurren los femicidios consumados, se observa que en 2024 crece la proporción de casos en domicilio de la víctima (38,1%) respecto a lo registrado en 2023.
Con respecto al vínculo entre el victimario y la víctima del femicidio consumado, se observa que, para el primer semestre del 2024, la mayoría de los casos corresponde a convivientes, matrimonios o parejas que comparten domicilio.
Es debido a esta problemática que cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio en Chile en el marco de Ley Nº 21.282, con los objetivos de reconocer este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres.
A pesar de que las cifras reflejan la gravedad y violencia del panorama actual para las mujeres, muchas personas siguen sin comprender qué es el femicidio, ni la importancia de erradicarlo y visibilizar las prácticas asociadas a esta forma extrema de violencia.
Desde APROFA, organización con casi 60 años de experiencia en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile, aclaran que “el femicidio es el asesinato de una mujer por razones de género, de manera intencional y es la forma más extrema de violencia”.
“El hecho de que la mayoría de los femicidios sean cometidos por la pareja o por un vínculo afectivo o sexual, y en el propio hogar, evidencia que el femicidio no es una violencia aleatoria. En ese sentido, cobra mayor relevancia contar con sensibilización en los temas asociados al género, ya que ahí está la respuesta de por qué son las mujeres las que protagonizan las cifras de decesos, lo que convierte este fenómeno en una problemática necesaria de abordar desde distintas perspectivas, particularmente desde la educación”, indican desde la organización chilena sin fines de lucro.
La organización sin fines de lucro enfatiza en que esta problemática debe abordarse de manera integral, promoviendo una sensibilización en toda la sociedad, incluidas las instituciones privadas y estatales. “Solo así podremos abordar la violencia desde la prevención y enfatizar en el apoyo de víctimas de femicidios frustrados y de quienes denuncian”, cerraron.