El fotolibro “Ganas de vivir, ganas de morir” de Macarena Peñaloza invita a reflexionar sobre el impacto profundo que tiene la importancia de educar sobre salud mental y todos aquellos que sufren algún tipo de enfermada.
Tras afrontar la repentina muerte de su hermano en 2019, Macarena Peñaloza encontró en la fotografía, una herramienta para procesar y sobrellevar la situación. Esta obra visual de carácter editorial, que surge desde la intimidad, aborda temas como la salud mental, las emociones, el tabú y el estigma social relacionados con la esquizofrenia, así como la discriminación que enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.
El fotolibro, publicado por la casa editorial especializada en fotolibros TACTO, fue editado por la destacada fotógrafa chilena Catalina Juger y diseñado por la especialista en publicaciones Aribel González.
Respecto a la publicación y sus orígenes, la fotógrafa comenta: “Lo que me interesa con este fotolibro es visibilizar y sensibilizar a la gente sobre la muerte, que está presente diariamente, pero que pasa desapercibida debido al ritmo de la vida. Sin embargo, con la muerte de mi hermano la sentí de manera profunda, y al sentirla vinieron la rabia, la pena y todos esos sentimientos, pero también me sentí muy agradecida de seguir viva.”
Una publicación que, por la naturaleza de su temática, podría parecer compleja de abordar, pero que Peñaloza supo trabajar desde la intimidad y la honestidad. La obra reúne elementos visuales que su hermano dejó atrás, como dibujos y cartas, fotografías de su archivo personal, además de imágenes creadas por ella misma.
Sobre el proceso de creación del fotolibro, que implicó la elaboración de diversas maquetas, la autora menciona: “El proceso fue largo, pero necesario. Fue lo que tenía que hacer para que el fotolibro quedara a un nivel profesional.”
El fotolibro “Ganas de vivir, ganas de morir” invita a reflexionar sobre el impacto profundo que tiene la importancia de educar sobre salud mental y todos aquellos que sufren algún tipo de enfermada. Peñaloza busca abrir un espacio de diálogo sobre los mitos y realidades en torno a la salud mental, con la esperanza de contribuir a una sociedad con mayor comprensión y empatía.