Corporación Humanas presenta un nuevo estudio sobre la percepción de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida. Se trata de una muestra aleatoria, realizada a través de paneles online, a 1.406 entrevistadas mayores de 18 años que residen en el país.
Un mal-estar que violenta a las mujeres, Corporación Humanas realizó una encuesta que devela que un 62% considera que la violencia hacia las mujeres ha empeorado y 31% cree que se mantiene. Un 90% opina que la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema generalizado y que es una expresión extrema del machismo.
El 90% de las mujeres se siente discriminada. Los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo (65%), seguido por el ejercicio de su libertad sexual y la vida familiar.
“La encuesta Humanas 2024, como las realizadas en años anteriores, evidencia que la situación de las mujeres es desfavorable en numerosos aspectos y que persisten barreras para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, a pesar de diversos avances legales y de política pública”, expresó Camila Maturana Kesten, directora de Corporación Humanas.
“Ello es particularmente notorio en materia de violencia contra las mujeres, pues pese a leyes recientes, una gran mayoría considera que la violencia ha aumentado; y en materia de discriminación en el ámbito del trabajo pareciera que tampoco las recientes leyes laborales, que han sido bastante positivas, han sido suficientes para transformar las condiciones de desigualdad que experimentan las mujeres”, agregó.
Un 26% de las entrevistadas considera que el acceso al trabajo remunerado ha empeorado y un 50% sostiene que este se ha mantenido. En relación a la igualdad salarial el 59% cree que este no ha variado y el 60% responde que la reforma al sistema de pensiones es urgente.
Un 65% de las entrevistadas cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Sin embargo, el 51% se siente insatisfecha con su funcionamiento en el país.
Una de cada tres mujeres se interesa por la política. El 96% considera que hombres y mujeres tienen las mismas habilidades para ocupar cargos públicos, pero el 45% opina que el acceso se ha mantenido sin mayores cambios. El 82% está de acuerdo con que la mitad de los cargos de toma de decisión estén ocupados por mujeres.
El 28% de las chilenas se declara feminista o muy feminista y el 35% al menos algo feminista. En tanto, entre mujeres de nivel socioeconómico más alto el 50% se considera en feminista o muy feminista.
“Podemos ver que, de cada 3 mujeres, una se considera feminista, una algo feminista y una nada feminista. Ciertamente las mujeres somos diversas y tenemos aproximaciones y visiones distintas, pero también sería interesante poder indagar más en profundidad en estas cifras, pues no sabemos bien qué es lo que se entiende a nivel general por feminismo, si se entiende claramente que el feminismo apunta a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, a relaciones igualitarias y a la protección de todas las personas, o si por el contrario sigue primando la visión caricatura de la confrontación de mujeres contra hombres. Es necesario profundizar en nuevos estudios que permitan conocer cómo ha ido permeando las campañas de desinformación y los discursos antiderechos”, dijo Camila Maturana Kesten.
En materia de libertad sexual y reproductiva, al 2024 casi la mitad (49%) de las mujeres piensa que se debiera permitir el aborto hasta la semana catorce sin causales.
En las mujeres de nivel socioeconómico alto el nivel de acuerdo con la decisión de abortar sin restricción por causales asciende al 63% y entre las jóvenes (menores de 35 años) el nivel de acuerdo alcanza el 60%.
La directora de Corporación Humanas, señaló que “en varios ámbitos se observan diferencias por nivel socioeconómico, evidenciando que las mujeres de niveles socioeconómicos más bajos enfrentan condiciones mucho más adversas y que los avances normativos de años recientes no generan impactos inmediatos”.
“Así, por ejemplo, la discriminación en el ámbito del trabajo es identificada por el 72% de las mujeres de NSE más bajo, frente a un 51% de las mujeres de NSE más alto; y el aumento de la violencia es percibido por dos tercios de las mujeres de NSE más bajo. No obstante, en materia de aborto, el apoyo a la decisión de abortar en un determinado plazo sin restricción por causales, alcanza el 63% de las mujeres de NSE alto”, agregó.
El 86% de las mujeres cree que la delincuencia ha aumentado en el país. El 28% se informa de ello por la televisión y el 25% por redes sociales.
El 85% de las encuestadas sostiene que por temor a ser víctima de un delito ha dejado de caminar sola por ciertas áreas o lugares y un 83% declara que dejó de salir de noche.
Por último, la directora de Corporación Humanas concluye que “a lo largo de 20 años de encuestas sobre las percepciones de las mujeres en torno a sus condiciones de vida, se han observado algunas constantes importantes y también algunos cambios. Entre las constantes resalta la alta percepción de discriminación, principalmente en el ámbito del trabajo; la opinión de que la violencia aumenta en lugar de disminuir; y el apoyo a medidas para promover la participación política de las mujeres como leyes de cuota o paridad. En materia de aborto, en tanto, la encuesta 2024 muestra que casi la mitad de las mujeres (49%) está de acuerdo con permitir el aborto hasta la semana catorce sin causales, reafirmando la autonomía personal”.