Las frutillas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y su riqueza en vitamina C, son efectivas para aliviar dolores menstruales, fortalecer los huesos y mejorar la salud general, incluyendo la cardiovascular, metabólica y digestiva.
A lo largo de nuestra vida las mujeres pasamos por diferentes etapas, en las que se experimentan algunos síntomas. Entre ellos destacan los dolores típicos de la menstruación, o los efectos de la menopausia como los sofocos, el insomnio, la debilitación de los huesos, que puede acabar en osteoporosis.
Cuando sentimos molestias solemos recurrir a los medicamentos, pero a veces el secreto está en lo que comemos o lo que no comemos. En este caso, hablamos de una fruta cuyas propiedades antiinflamatorias pueden aliviar algunas de estas afecciones tan características de la salud femenina.
Recientemente, la Universidad de Huelva (UHU) ha llevado a cabo un estudio en el que se ha demostrado el poder de las frutillas para disminuir los dolores menstruales que sufren muchas mujeres.
Una fruta que podemos encontrar en cualquier supermercado y feria y que ahora esta de temporada . La investigación ha comprobado los efectos que se manifestaron en 50 participantes con dolores menstruales (dismenorrea primaria).
Cuando llega la menstruación, muchas sentimos dolores sin causa aparente. De esta manera, cuando el periodo pasa a ser doloroso se conoce como dismenorrea, que es el término médico para definir los cólicos menstruales o el dolor que muchas mujeres experimentan antes de su periodo. Así lo ha asegurado la Dra. María Tábara Gómez, especialista en Ginecología y obstetricia, desde la web oficial de Top Doctors.
Este dolor no suele ser algo muy grave, pero “puede llegar a serlo”, resultando incluso en patologías como los quistes ováricos o la endometriosis. En ese caso, recomiendan acudir al especialista.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, promovió y financió el estudio junto a la matrona y profesora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, Elia Fernández. Esta investigación estudió el efecto del consumo diario de 250 gramos de frutillas frescas en las participantes.
Más adelante, los expertos identificaron una relación entre el consumo diario de fruta y un menor dolor menstrual. Asimismo, revelaron que el consumo suplementario de la frutilla “debido a sus propiedades, ya se ha demostrado efectivo en otras dolencias que se manifiestan con dolor crónico”.
Un ejemplo que señalaron fue le mejora “del dolor e inflamación en personas con osteoartritis”, una patología que afecta a múltiples mujeres en la menopausia, como ocurre con la osteoporosis. Esto se debe a la debilitación ósea que se genera y por lo tanto, el aumento de fracturas.
Además del efecto positivo sobre los dolores menstruales o el fortalecimiento de los huesos, la frutilla presenta otras muchas ventajas, que afectan directamente a la salud femenina.
Las frutillas se componen de agua, contienen vitamina C y son ricas en fibra, minerales y antioxidantes. Sus beneficios en la salud, mantienen el Sistema Inmune Fuerte.
1. Mantienen al intestino saludable, ayudando a la digestión.
2. Ayudan a perder peso.
3. Regulan los niveles de azúcar en la sangre.
4. Protegen de enfermedades cardiovasculares.
5. Evitan las Arrugas en la piel. Son buenas para la salud ocular.
6. Ayudan a aquellos con hipertensión arterial.
7. Disminuyen los niveles de colesterol.
8. Previenen la diabetes.
9. Previenen algunos tipos de cáncer.
10. Actúan como un antiinflamatorio.
11. Contribuye a la salud ósea.