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Estudio revela el impacto de las labores de cuidado en el desempeño académico BRAGA

Estudio revela el impacto de las labores de cuidado en el desempeño académico

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Según un estudio desarrollado por Inacap -junto a ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género-, el desarrollo de labores de cuidado no remuneradas perjudica la retención y los resultados académicos de estudiantes que deben realizarlos, aunque el efecto es mayor en las mujeres.


Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia de Inacap (CDEI), junto a ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, analizó el efecto que las labores de cuidado tienen en los proyectos de vida de las alumnas y alumnos que estudian en Inacap. Así, el sondeo concluyó que no solo tienen mayores probabilidades de desertar de la educación superior, sino que además ven mermado su rendimiento académico.

En efecto, una persona cuidadora y con hijos tiene un 42% menos de probabilidades de seguir estudiando que una persona sin hijos y sus notas son, en promedio, casi dos décimas más bajas respecto de quienes no tienen estas responsabilidades. El estudio también demostró que este efecto negativo es mayor en el caso de las mujeres, y también de las y los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos y con menores percepciones de apoyo social.

Gabriela Rosero, jefa de Oficina de ONU Mujeres para Chile, explicó que “sabiendo que los cuidados son uno de los temas que limita la participación plena de las mujeres en lo laboral, es que hemos apoyado la realización de este estudio que nos entrega data acerca de lo que está pasando con las estudiantes que tienen a cargo los cuidados. Este estudio nos permite visibilizar que este es uno de los problemas estructurales cuando hablamos de corresponsabilidad de género y social”.

A su vez, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que el estudio “permite reafirmar la importancia de los cuidados en otras dimensiones relevantes para el desarrollo de proyectos de vida, como lo es la educación superior TP. También permite plantear nuevos desafíos de trabajo conjunto entre Inacap y el Ministerio para seguir apoyando a beneficiarias de nuestros programas a través de la beca STEM, de modo que dicho beneficio sea más efectivo”.

“Espero que este estudio tenga un efecto multiplicador para que otras instituciones del subsistema TP realicen sus investigaciones, a fin de seguir impulsando la presencia femenina en el mundo técnico profesional”, agregó.

Por su parte, el rector de Inacap, Lucas Palacios, detalló que “la evidencia que recogimos con este estudio demuestra que este tema impacta principalmente a las mujeres. Nosotros tenemos un compromiso con nuestras estudiantes, a través de iniciativas como el programa y la beca STEM. En su primera fase de implementación nos dimos cuenta de que estas no eran suficientes para afrontar los desafíos de nuestras alumnas. Este estudio es un reflejo del impacto de la colaboración y nos ayuda a identificar la profundidad de esta problemática y tomar decisiones basadas en evidencia”.

El estudio contó con una base de 25.277 estudiantes que ingresaron a Inacap en 2023, y cuya información proviene de la Encuesta de Caracterización de Estudiantes Nuevos. Para efectos del estudio, se les dividió entre los que tienen hijos o no, y entre quienes se declaran responsables o no del cuidado de otras personas. La retención se midió determinando cuántos se matricularon al año después de su ingreso y el promedio de notas de todas asignaturas tomadas en 2023.

Finalmente, el director del Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia de Inacap, Gonzalo Donoso, señaló que “estos son espacios de colaboración virtuosos donde nos centramos en aquello que nos une, en pos del bienestar de las miles de jóvenes y mujeres adultas a lo largo del país. Este estudio es de carácter abierto y, desde el Centro siempre estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que deseen impulsar iniciativas que busquen avanzar hacia una mayor equidad de género”.

Los autores del estudio son Catalina Matus y Juan Ignacio Venegas, del Centro de Desarrollo, Estudios e Incidencia de Inacap. La coautora además presentó el estudio y fue parte de un panel de conversación con las autoridades ya mencionadas, donde fueron abordados algunos de sus alcances y posibles estrategias para abordar esta situación.

El estudio fue presentado en una ceremonia en la que participaron además la Secretaria General de Inacap, Soledad Figueroa; la jefa de la División de Estudios y Capacitación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Lylian Mires; la jefa de la Unidad programática Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Lillo, entre otras autoridades.

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