Gabriela Rocha, cofundadora y CEO de Laboratoria, planteó la necesidad de derribar las barreras que impiden que las mujeres estén y se desarrollen en áreas como la economía digital y el desarrollo tecnológico.
El futuro tecnológico y la inclusión en el mundo laboral con equidad de género en los espacios de trabajo fueron parte de la cuarta jornada de Congreso Futuro 2025.
Bajo el lema de este año, ¿Qué humanidad queremos ser?, en unos de los primeros bloques de este jueves, Gabriela Rocha, cofundadora y CEO de Laboratoria, una organización sin fines de lucro enfocada en capacitar a mujeres en América Latina para carreras en tecnología, intentó responder la pregunta explicando que las mujeres deben ser parte de todas las áreas laborales, especialmente en áreas como la economía digital. De esta manera seremos una sociedad más equitativa.
La experta explicó que las mujeres están fuera de oportunidades laborales en aspectos de economía digital debido a la sociedad desigual, la prevalencia de la experiencia previa y títulos académicos por sobre el potencial. En áreas como el desarrollo tecnológico las mujeres tampoco están presentes.
“En 2014, sólo el 10% de los desarrolladores en Latinoamérica eran mujeres. En la industria más importante, con sueldos competitivos, creciendo a pasos agigantados, la mitad de la población simplemente no estaba ahí”, explica Rocha.
La CEO de Laboratoria expresó que “la realidad es que en Latinoamérica hay millones, se estima que son 37 millones de mujeres que están fuera de las oportunidades de calidad en el mercado laboral. Solo el 54% de las mujeres en Latinoamérica están trabajando en la economía formal y el 80% de ellas están en sectores de muy baja productividad”.
Para la experta es importante derribar estas barreras que impiden que las mujeres estén y se desarrollen en áreas como la economía digital. Es por eso que, en Laboratoria promueven el potencial de cada una de las integrantes por sobre sus experiencias previas y títulos académicos. De igual manera, Rocha plantea que lo que se debe implementar es trabajar en grupos diversos por sobre grupos de expertos. De esta forma los trabajos serán mucho más enriquecedores para todos y todas.
La inteligencia artificial y la revolución digital enfrenta desafíos como sociedad también en cuanto a empoderamiento femenino en esta nueva era, donde las mujeres puedan estar en esta economía digital contribuyendo con su talento.