El informe, realizado en base a información pública reportada por 139 empresas bajo la norma 461 de la CMF, analizó las prácticas de las organizaciones en temas como la diversidad, sustentabilidad, corresponsabilidad, acoso laboral, adaptabilidad, formalidad y desempeño de los directorios.
La organización ChileMujeres en conjunto con el Instituto de Directores de Chile presentaron este miércoles 14 el Segundo Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, un estudio que tiene como objetivo visualizar y sistematizar los indicadores y prácticas claves que permitan fomentar la mejora continua en ámbitos de equidad empresarial y gobierno corporativo. De esta manera se busca impulsar que las empresas y organizaciones sean más inclusivas y sostenibles.
El estudio se realizó en base a la información pública reportada durante 2024 por parte de 139 empresas bajo la Norma de Carácter General N°461 de la CMF. En este segundo informe se analizaron las prácticas de las organizaciones en temas como la diversidad, adaptabilidad, formalidad, corresponsabilidad. Así como también se analizó el desempeño de los directorios en ámbitos como la sostenibilidad, capacitación y evaluación.
Además, en esta segunda edición se incluyeron recomendaciones especificas para los directorios, destacando áreas como la importancia de su rol estratégico en la gestión de riesgos y oportunidades.
Respecto al tema de la diversidad, el análisis continúa evidenciando la brecha entre mujeres y hombres. Así, de acuerdo a la información recopilada, solo el 39,2% de la dotación general de las organizaciones corresponde a mujeres, frente al 60,8% de hombres. En cuanto a la distribución por cargos, se observa que, a medida que aumenta el nivel de responsabilidad laborales dentro de la organización, va disminuyendo la presencia de mujeres. Si se consideran los cargos de Alta Gerencia y Gerencia, hay un total de 15.649 puestos de las cuales solo 4.416 son ocupadas por mujeres, es decir, un 28,2%.
Respecto del ámbito de la corresponsabilidad, solo el 25,2% de las organizaciones cuenta con políticas de postnatal que ofrecen un descanso superior al establecido legalmente. “Los resultados evidencian que, aunque se han logrado avances en equidad empresarial, aún queda un largo camino por recorrer. Es fundamental reducir las brechas de género en liderazgo, eliminar los sesgos en los procesos, asegurar ambientes laborales libres de acoso y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas dentro de las organizaciones”, señala María José Díaz, gerenta general de ChileMujeres.
Por otro lado, en cuanto a las políticas de acoso, el 16,5% de las empresas reconoce no contar con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual, mientras que el 41% carece de programas de capacitación en estas materias. Al mismo tiempo, el 50,4% reportó haber tenido denuncias por acoso laboral y el 40,3% enfrentó denuncias por acoso sexual.“Si bien los datos de acoso corresponden a lo reportado por las empresas previo a la entrada en vigencia de la ley Karin, de todas formas, ya estaba regulado el acoso sexual desde el año 2005 y el acoso laboral desde el año 2012 en el Código del Trabajo. Los resultados evidencian una necesidad urgente de fortalecer las políticas preventivas y los mecanismos de gestión dentro de las empresas, asegurando que el respeto a las personas sea un principio intransable”, explica Díaz.
No cabe duda que la sostenibilidad cada vez tiene más importancia en las empresas. Así mismo, este aspecto fundamental para el futuro se esta convirtiendo en un pilar estratégico del trabajo en las organizaciones. En esa misma línea, el estudio relevó que el 96,4% de las organizaciones ha adoptado un enfoque de sostenibilidad, abordando prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Esto representa una pequeña alza con relación al año anterior, cuándo esta adopción era de un 95%.
Por otra parte, en cuanto a la diversidad en los directorios de las empresas, se sigue manteniendo la brecha de género en su composición con solo un 17,2% de mujeres en estos puestos. Esto representa una leve caída en comparación al año anterior (18,1%), manteniendo una importante oportunidad de mejora.
“La brecha de género en los directorios no solo refleja desigualdades sistémicas arraigadas, sino también una falta de voluntad para desafiar las normas establecidas. La promoción de la diversidad es esencial no solo como un principio ético, sino también como una estrategia empresarial inteligente para fomentar la innovación y la toma de decisiones más equilibrada”, explica Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile.
El informe realizado reafirma la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad e inclusión en el ámbito empresarial. Además de fortalecer la responsabilidad de los directorios en las materias mencionadas. Tanto ChileMujeres como el Instituto de Directores de Chile hicieron un llamado a las empresas y a sus lideres a incorporar de manera integral estos desafíos en su gestión estratégica, contribuyendo así a la construcción de un futuro sostenible y justo.