El verano trae consigo vacaciones, calor y nuevas experiencias, pero también desafíos para la salud sexual. Desde APROFA, comparten consejos prácticos para cuidar tu bienestar sexual y disfrutar al máximo esta temporada.
Llegó la época estival, donde las vacaciones escolares, el calor, y las actividades al aire libre son las protagonistas. Durante estos días, muchas personas dejan atrás sus rutinas diarias para descansar, disfrutar de momentos con amigos/as y, por qué no, también explorar nuevas conexiones, aventuras, y experiencias, ya sean románticas, pasajeras o simplemente divertidas.
Es por esto que, desde APROFA, organización con 60 años de experiencia en la protección y visibilización de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, llevaron a cabo una lista con cinco consejos útiles para que puedas cuidar de tu salud sexual, y disfrutarla de manera segura durante este verano.
“Esperamos que estas recomendaciones puedan ser utilizadas durante todo el año, recordando la importancia de cuidar nuestra salud sexual y reproductiva siempre. Es importante que las personas puedan acceder a información y herramientas que les permitan tomar decisiones saludables para su vida y su salud”, indicaron desde APROFA.
1. ¡Siempre Consentimiento! Este no tiene límites difusos. Recuerda que cada práctica requiere de la aceptación completa y total de las personas involucradas. Si estás de fiesta, recuerda que el consumo de alcohol u otras sustancias puede alterar las percepciones y sentidos. En esos casos, es más complejo determinar si existe verdadero consentimiento, tanto para pedirlo como para darlo.
2. Estar de vacaciones es un excelente momento para realizar controles de salud sexual y/o reproductiva que te permitan conocer más sobre tu cuerpo y cuidarlo. Recuerda siempre utilizar métodos de barrera para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o anticonceptivos si es que no deseas un embarazo.
3. Si usas tampón, copita o disco menstrual para contener el flujo menstrual y planeas nadar en el mar o la piscina, recuerda siempre cambiarlo antes de entrar al agua y después de salir.
4. Si estás utilizando métodos anticonceptivos orales, no los expongas a altas temperaturas, estos deben mantenerse bajo los 30 grados. Además, recuerda que los condones de pene o externos y los de vagina o internos, no deben guardarse en la billetera porque pueden sufrir daños. Te recomendamos que utilices un compartimiento especial para guardar estos insumos para que estén protegidos del calor y de cualquier otro riesgo externo.
5. Al utilizar traje de baño, no permanezcas mucho tiempo con este puesto si es que está mojado o húmedo, así puedes prevenir problemas asociados a los hongos como la clásica candidiasis. Lleva ropa de cambio y mantente seca.
Desde la organización, agregaron que “cuidar de nuestra salud y la de otrxs es parte de ejercer nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”.