Publicidad
Histórica: Catalina Galleguillos, primera mujer piloto naval en volar un helicóptero en la Antártica BRAGA Gobierno de Chile

Histórica: Catalina Galleguillos, primera mujer piloto naval en volar un helicóptero en la Antártica

Publicidad

La teniente 2° Catalina Galleguillos hizo historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Armada de Chile en operar un helicóptero en la Antártica y al sur del Círculo Polar. Su logro refuerza la participación femenina en la aviación y abre camino a nuevas generaciones de mujeres.


Tradicional e históricamente, la aviación ha sido un campo dominado por los hombres. Sin embargo, cada vez más mujeres están ocupando roles claves en esta industria, desde pilotos hasta mecánicas, controladoras de tránsito y pilotos.

El rol de la mujer en la aviación ha sido crucial y ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia. Aunque al principio enfrentaron muchas barreras, las mujeres han logrado abrirse camino en diversas áreas de la aviación, desde pilotos hasta ingenieras y astronautas.

En nuestro país, el número de mujeres piloto ha aumentado significativamente, aunque sigue siendo una cantidad menor en comparación con los hombres. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los últimos años ha habido un incremento en la obtención de licencias por parte de mujeres.

En 2021, de las de las 1.318 licencias de piloto vigentes en Chile, 88 estaban en manos de mujeres, equivalente al 6,6%, de acuerdo con la DGAC.

La presencia femenina en la aviación sigue rompiendo barreras y abriendo camino en espacios históricamente dominados por hombres. Un hito reciente lo protagonizó la teniente segundo Catalina Galleguillos, quien se convirtió en la primera mujer piloto de la Armada de Chile en operar un helicóptero naval en la Antártica y al sur del Círculo Polar.

El logro se dio en el marco de la comisión antártica del Rompehielos Viel, que está reforzando nuestra presencia en la región antártica e impulsando nuestro desarrollo científico.

“Espero que este hito sirva de inspiración para aquellas mujeres que están buscando sus desafíos y sus sueños”, comentó la teniente 2° Galleguillos.

El logro de la la teniente 2° Galleguillos no solo destaca su preparación y capacidad, sino que también refuerza el creciente rol de las mujeres en la aviación y en misiones de alta exigencia. Su desempeño en uno de los entornos más extremos del planeta es una muestra del avance hacia una mayor equidad en el sector y un ejemplo inspirador para futuras generaciones.

Así, las mujeres en la aviación chilena han demostrado talento y perseverancia, y su participación sigue en aumento gracias a la lucha por la equidad en el sector.

Desde las pioneras Margot Duhalde (1920-2018), primera mujer piloto de Chile y una de las más destacadas en la historia de la aviación latinoamericana, que durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de la Royal Air Force (RAF) en el Reino Unido; o Carmen Gloria Aylwin, la primera mujer en obtener la licencia de piloto comercial en nuestro país.

En Chile, el rol de las mujeres en la aviación ha crecido de manera significativa en las últimas décadas, aunque aún enfrentan desafíos en términos de representación y equidad.

Publicidad

Tendencias