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Pescadoras de Chile y de España defienden el emprendimiento en el mar para las mujeres BRAGA Crédito: Fmbbva

Pescadoras de Chile y de España defienden el emprendimiento en el mar para las mujeres

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Dos pescadoras, marineras y también emprendedoras, contaron sus testimonios y defendieron que se potencie la formación y la incorporación de las jóvenes, sobre todo de niñas, en la pesca, un sector predominado por hombres.


Las pescadoras Dania Riquelme, desde Chile, y Verónica Cazorla, de Galicia, España, hicieron un llamado esta semana a las mujeres a embarcarse y a emprender en el mundo del mar, como fórmula de empoderamiento económico y forma de vida.

Cazorla y Riquelme participaron en la jornada “Mujeres al timón: tres décadas de progreso y desafíos en la igualdad de género”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Microfinanzas BBVA (Fmbbva), en Madrid.

Expertas y profesionales del sector público y privado reflexionaron sobre el legado de la conferencia de Beijing, el gran acuerdo internacional que hace 30 años marcó un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de género y que sentó las bases para las políticas, programas e inversiones en pro de la equidad.

Crédito: Efe

Pescadora artesanal de Arauco que vende por redes sociales

En Chile, la igualdad de género para el sector pesquero artesanal se comenzó a discutir en el Congreso, lo que llevó a modificaciones en la Ley General de Pesca y Acuicultura, la que fue promulgada el 12 de noviembre de 2024 y que entrega mayor equilibrio a los comités y reconoce, visibiliza y valora los roles de las mujeres en la pesca artesanal y actividades conexas.

Y es que son miles las mujeres que trabajan en la pesca en nuestro país. Porque a pesar de las inclemencias y del frío, la “libertad” que da el mar y una opción económica es parte de lo que sostuvo Dania Riquelme, pescadora artesanal procedente de Punta Lavapié, en el golfo de Arauco, se dedica a la captura de jaibas y a la venta de su carne congelada, junto con su marido y su hijo .

Hace un año un incendio destruyó su casa y su negocio, pero con apoyo del Fondo Esperanza de la Fmbbva, pudo reconstruir su empresa gracias a la formación en gestión pesquera y en digitalización, aspecto que considera importante para expandir sus ventas.

Y si bien su primera transmisión en directo en redes sociales le dio “miedo” la llevó a vender casi toda su producción.

“Todas podemos…Estoy en el mar desde los 12 años, acompañaba a mi padre; animo a las mujeres a probar en el mar (…); solamente quien lo vive puede contar la experiencia”, detalló.

Dania también comentó que muchas mujeres en la pesca en Chile han tomado “su propio timón”, pese a que era un entorno excluyente para las mujeres quienes luego, además, “llegan a sus hogares y cuando pisan tierra mantienen sus labores” (familiares) diarias.

Mujeres pescadoras en España

Crédito: Fmbbva

En España, en los últimos diez años entre el 85 % y el 90 % de los empleos en la pesca han sido ocupados por hombres, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación difundidos durante la jornada.

La necesidad de acceder a la financiación, las redes de apoyo entre las mujeres, la digitalización y el entorno machista tradicional han sido alguno de los obstáculos mencionados por las pescadoras.

Cazorla, originaria de Madrid, pero afincada en Vigo, y patrona de un barco con tripulación “cien por cien” femenina, se casó con un pescador, empezó embarcándose esporádicamente y ha subrayado que en el mundo del mar “si eres mujer tienes que demostrar que vales para todo el rato”, mientras que un hombre nunca es juzgado.

Actualmente ha dejado las redes pero montó una clínica de quiromasaje para “cuidar” a los trabajadores del mar.

Además, ha abogado por potenciar que las niñas se dediquen a cualquier sector y por facilitar la formación en la pesca, donde “para acceder al mar los jóvenes tienen que estar un año haciendo formaciones que son costosas cuando ni siquiera sabes si te va a gustar o no”.

El emprendimiento femenino crece en España: se sitúa en un 20%, superando ligeramente el promedio europeo del 17%, según el Observatorio de Emprendimiento. Mientras que América Latina es la región más emprendedora del mundo, con un 21% en tasa de creación de negocios por parte de mujeres, de acuerdo con el mismo estudio.

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