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El live action de “Blancanieves”: polémicas, controversias y una taquilla que no despega BRAGA Creditos: EFE

El live action de “Blancanieves”: polémicas, controversias y una taquilla que no despega

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La nueva versión de Blancanieves ha estado envuelta en polémicas desde su anuncio. Las críticas por el elenco, la recreación digital de los enanitos y las declaraciones de su protagonista han marcado su estreno, mientras Disney enfrenta una taquilla por debajo de lo esperado.


La nueva versión del live action de “Blancanieves” de Dinsye ha causado más de una polémica desde su anuncio, las que han persistido hasta estreno.

Desde un principio el filme ha estado en vuelto en polémicas debido a temas como el no romper con estereotipos anticuados que se pueden ver en la película, por crear a los enanitos de manera digital y por las desafortunadas declaraciones de la protagonista, Rachel Zegler.

La semana pasada la película fue estrena en nuestro país y, por supuesto, sigue causando polémicas.

En la nueva versión, que dejó atrás la mención a los “siete enanitos” en el título, Blanca Nieves crece bajo la enseñanza de sus padres, quienes la instruyen para ser una joven valiente, justa, intrépida y fiel a sus principios.

Las polémicas que envuelven a la icónica película

La primera polémica que marcó a la edición live action de Blancanieves fue la decisión de seleccionar a Rachel Zegler, actriz estadounidense de ascendencia colombiana, como protagonista. Esto generó críticas por parte de quienes consideraban que su apariencia física no coincidía con la descripción tradicional del personaje.

Este debate avivó discusiones sobre la fidelidad a los clásicos y la representación en Hollywood. Además, Zegler cuestionó la versión de Blancanieves de 1937, señalando que la película reflejaba una visión “extremadamente anticuada” sobre el papel de las mujeres en el poder.

Por otro lado, Rachel Zegler expresó su rechazo a la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones estadounidenses, declarando: Hay una enfermedad muy, muy profunda en este país, evidente en la gran cantidad de personas que se presentaron para apoyar a este hombre que amenaza nuestra democracia“. 

Sus palabras generaron controversia y la llevaron a disculparse públicamente. Estos comentarios avivaron el debate en torno a la película, etiquetándola como woke (progresista), lo que despertó preocupación en Disney ante la posibilidad de un boicot por parte de sectores contrarios a esta ideología en su estreno.

Pero, la protagonista no ha sido la única que causado polémica.

La producción opto por crear digitalmente a los siete enanitos en lugar de contratar actores con enanismo, lo que provocó críticas por parte de la comunidad de actores con este condición. El actor Peter Dinklage expresó su descontento, señalando que la representación perpetuaba estereotipos ofensivos.

La decisión de Disney se basó en que buscaban evitar reforzar los estereotipos de la película animada.

“Sin ánimo de ofender a nadie, pero me quedé un poco desconcertado cuando se enorgullecieron tanto de elegir a una actriz latina para interpretar a la protagonista, pero aun así sigues contando la historia de ‘Blanca Nieves y los siete enanitos'”, comentó Dinklage, actor de Juego de Tronos.

Debido a las controversias, Disney decidió reducir la magnitud del estreno en Los Ángeles y optó por una presentación más discreta en el Alcázar de Segovia, España, sin presencia de medios. A pesar de las expectativas, la película tuvo una recepción mixta y una recaudación en taquilla inferior a lo anticipado, acumulando $87 millones a nivel mundial frente a un presupuesto de $270 millones.

Medios especializados, como *The Hollywood Reporter*, estiman que la película recaudaría menos de 50 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos. En contraste, la versión en acción real de *El Rey León* logró 191 millones en su estreno y 263 millones a nivel global.

Estas controversias han mantenido a “Blancanieves” en el centro del debate público, reflejando las complejidades y desafíos de adaptar clásicos en el contexto sociocultural actual.

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